8 líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico en México

8 líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 25% de la población mexicana presenta algún problema de salud mental, según un reporte de la Secretaría de Salud de 2018. En México existen diversos servicios para recibir ayuda psicológica de manera totalmente gratuita y en Unotv.com te presentamos alguna líneas telefónicas gratuitas para buscar apoyo.

Asimismo, Mónica Solis, psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara cuáles son los beneficios de los servicios telefónicos o a distancia de ayuda psicológica con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Teléfonos gratis de atención psicológica gratuita en México

Existen al menos 28 líneas telefónicas que ofrecen atención psicológica gratuita en México. Desde los servicios de atención de emergencia hasta los que brindan servicio continuo, además de aquellos que se enfocan en adicciones o en problemáticas de violencia de género.

Estas son 8 instituciones que brindan servicio telefónico gratuito, según el directorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP):

1. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

A través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se brindan primeros auxilios psicológicos las 24 horas todos los días. El primero de estos tres teléfonos gratuitos es de atención psicológico, y se ofrece otros dos servicios telefónicos a los que también se puede mandar mensaje de WhatsApp:

  • Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55-5533-5533
  • Línea Nacional vs la Trata de Personas: 800-5533-000
  • Línea Nacional Diversidad Segura: 800-000-5428

2. LOCATEL

El servicio psicológico de LOCATEL es una línea de apoyo que orienta y acompaña a las personas para su bienestar emocional y social, a fin de ayudar a que se sientan mejor y encuentren las habilidades que les fortalezcan.

“Puedes contar con el apoyo de profesionales de la salud mental, ya sea en una sola ocasión, para tratar de entender las ideas y emociones que te llegan a sobrepasar durante el día a día o en situaciones de crisis, o mediante el servicio terapéutico con seguimiento, para desarrollar habilidades y estrategias para lograr los cambios en tu proyecto de vida”.

El número de este servicio por teléfono gratis es el *0311. Aunque también se puede llamar al 55-5658-1111 para solicitar el servicio psicológico. “Te atendemos telefónicamente y vía chat las 24 horas, los 365 días del año“, remata la organización.

3. Call Center UNAM

Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental de la UNAM es un servicio en el que profesionales de la Facultad de Psicología ofrecen asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

 

“La comunidad universitaria, en especial los estudiantes, son el principal grupo de atención, aunque debido al incremento en el número de consultas se puso a disposición de la población en general”, precisa la institución.

  • Teléfono: 55-5622-0127
  • Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas

4. Consejería SAPTEL

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica gratuita facilitada por psicólogos certificados, según asegura la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Esta línea de teléfonos gratis funciona en México durante las 24 horas del día. “Su servicio es completamente gratuito al teléfono“, según la Organización Por El Derecho a Morir con Dignidad (DMD).

  • Número telefónico: (55) 5259-8121
  • Horario: De 8:00 a 20:00 horas

5. Unidad de inteligencia Epidemiológica Sanitaria

La Unidad de inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) cuenta con un centro de atención telefónica en salud. Además, brinda atención al público en general, atención en violencia, riesgo suicida, violencias. También ofrece los siguientes servicios, según la Secretaría de Salu:

  • Monitoreo de eventos de interés epidemiológico
  • Seguimiento de emergencias en salud
  • Apoyo a la vigilancia epidemiológica
  • Enlace permanente nacional e internacional para emergencias en salud e implementación del Reglamento Sanitario Internacional
  • Sala de situación
  • Enseñanza
  • Teléfono: 8000044800 (Marcación 4)
  • Horario: Lunes a domingo, las 24 horas

6. Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), a través del Hospital de las Emociones, apoya a personas jóvenes entre 12 y 29 años con consulta psicológica gratuita en casos de depresión y adicciones.

Aunque esta institución tiene un directorio completo de “Instituciones de Atención a las Emociones“, también tiene el servicio telefónico gratuito para jóvenes llamado “De Joven a Joven“.

  • Teléfono: 55-5658-1111
  • Horario: Lunes a domingo, las 24 horas
  • Locatel transfiere la llamada

7. LUNAS

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ofrece las “LUNAS“, un servicio que brinda apoyo a víctimas de violencia proporcionan apoyo y acompañamiento psicológico a mujeres, vía telefónica.

“Son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia, además de brindar información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico”.

  • Teléfono: 55 55122836 ext. 502
  • En toda la Ciudad de México existen 27 Lunas, atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
  • Todos los servicios son gratuitos

8. Línea de la Vida

La Línea de la Vida de la Comisión Nacional Contra las Adicciones existe para que las personas puedan solicitar asesoría especializada sobre prevención y atención en el consumo de sustancias adictivas, este servicio es gratuito y confidencial.

“Los especialistas te acompañan de manera personalizada dando seguimiento a tu necesidad hasta la conclusión de la misma”, dice la dependencia.

  • Comunícate al teléfono de atención al 800 911 2000, espera la atención del especialista, expresa tu necesidad, al final de la llamada te brindarán información sobre los centros especializados de tratamiento.
  • Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional.

¿Son recomendables las líneas telefónicas y videollamadas?

A raíz de la pandemia de COVID-19 tanto los terapeutas psicológicos como las organizaciones especializadas buscaron nuevas vías para dar terapia y apoyo a distancia. A raíz de esta necesidad también se popularizaron las líneas telefónicas gratuitas, según Mónica Solís, psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM.

8 líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico en México
8 líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      8 líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico en México