8 consejos para cuidar tu salud renal

8 consejos para cuidar tu salud renal
Redacción/ El Tiempo de Monclova

 

Algunas medidas de prevención generales como no fumar o hacer ejercicio pueden marcar una diferencia. En el Día Mundial del Riñón, conoce todas las recomendaciones.

Los riñones tienen, aproximadamente, el tamaño de un puño humano y están situados en la parte inferior del abdomen debajo de la caja torácica. Su función principal consiste en eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, aunque también ayudan a controlar la tensión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener sanos los huesos.

Para generar conciencia sobre estos órganos y promover la salud renal, se ideó el Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada año el segundo jueves de marzo como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales - Alianza Mundial del Riñón.

 

  • Expertos comparten 8 maneras de cuidar los riñones cada día y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal:

 

  1. Hacer ejercicio físico:

Hacer ejercicio contribuye a mantener un peso corporal ideal, a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica.

 

  1. Llevar una dieta saludable:

Por otra parte, es recomendable llevar una dieta saludable a fin de mantener un peso corporal ideal, reducir la presión arterial, prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras afecciones asociadas con la enfermedad renal crónica.

Entre los buenos hábitos alimenticios, se sugiere reducir el consumo de sal (la ingesta de sodio recomendada es de 5-6 gramos de sal por día) y limitar la cantidad de comida procesada.

 

  1. Revisar y controlar el nivel de azúcar en la sangre:

Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes no saben que la tienen,  Es por esto que verificar el nivel de azúcar en la sangre es importante: aproximadamente la mitad de las personas que tienen esta enfermedad desarrollan daño renal. Sin embargo, esto se puede prevenir o limitar si la diabetes está bien controlada.

 

  1. Revisar y controlar la presión arterial:

Por otra parte, controlar la presión arterial es conveniente para aquellos que se acercan a la mediana edad, dado que la presión arterial alta puede dañar los riñones. “Esto es especialmente probable cuando se asocia con otros factores como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares”.

 

  1. Beber suficiente agua:

El nivel adecuado de ingesta de líquidos depende de muchos factores, incluidos el ejercicio, el clima, las condiciones de salud, el embarazo y la lactancia.

Asimismo, quienes tienen una enfermedad renal, cardíaca o hepática deben consultar con su médico sobre la ingesta de líquidos adecuada para su caso.

 

  1. No fumar:

Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones, por eso es importante no hacerlo. Según explica la organización, cuando llega menos sangre a los riñones estos pueden disminuir su capacidad para funcionar normalmente. Sumado a eso, “fumar aumenta el riesgo de contraer cáncer de riñón en un 50%”.

 

  1. No automedicarse:

Los medicamentos comunes, como los antiinflamatorios no esteroideos o los analgésicos pueden dañar los riñones si se toman con regularidad, Por eso, recomiendan no consumirlos con regularidad y consultar con un médico sobre su administración.

 

  1. Hacer controles periódicos:

Por último, destacan que se deben realizar chequeos sobre la función renal, especialmente si el paciente tiene uno o más factores considerados de alto riesgo tales como diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes familiares de enfermedad renal.

 

Asimismo, insisten en la importancia de hablar con un médico u otro profesional de la salud para obtener la información necesaria.

8 consejos para cuidar tu salud renal
8 consejos para cuidar tu salud renal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      8 consejos para cuidar tu salud renal