78 mil 500 alumnos inician hoy clases en Coahuila; sin libros

78 mil 500 alumnos inician hoy clases en Coahuila; sin libros
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los planteles educativos de nivel básico impartirán las clases en base a los cuadernillos de trabajo debido a que Coahuila no distribuirá los libros de texto de la Nueva Educación Mexicana.

Este lunes 78 mil 500 alumnos y 5 mil 500 docentes de nivel básico regresan a las aulas de 408 escuelas públicas en la Región Centro, en medio de la controversia de los nuevos libros de texto que en Coahuila no van a ser repartidos y comenzarán a estudiar con los cuadernillos de trabajo de lectura de español, matemáticas y socioemocionalización.

Para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, a los maestros se les instruyó, en la semana previa, sobre la docencia basada en los cuadernillos de trabajo que será su herramienta mientras se tienen los libros de texto anteriores, para sustituir los nuevos libros que Coahuila no repartirá por oponerse aparte de su contenido y lograr la controversia constitucional que dictó la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Clases. En la presente semana, se inician las clases con el aspecto socioemocional, donde van a aclimatar a los niños y adolescentes a que la escuela es buena para ellos, a que comiencen a socializar, platicando sobre lo que hicieron en las vacaciones, a que se conozcan, pues son nuevos alumnos y maestros, manifestó Félix Alejandro Rodríguez Ramos, director regional del Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila.

Luego, en el mismo sentido, se dan a conocer las normas y reglas con que se va a regir el salón de clases y la relación entre compañeros, los docentes y autoridades educativas, explicó el director de Servicios Educativos. Después se va a continuar con las lecturas de español, matemáticas y socioemociones o socioemocionalización con los cuadernillos de trabajo, agregó.

Libros. En tanto, en la presente semana, también los maestros van a coordinar la solicitud de libros de texto para la recolección de los mismos con los padres de familia que tengan los del ciclo escolar pasado y los presten para los alumnos o sus hijos.

Rodríguez indicó que el ciclo escolar se va a cumplir con su programación de aprendizaje sin que les afecte el no tener los libros de texto nuevos, pues para ello, van a tener la herramienta de los cuadernillos y podrán estar trabajando en el estudio. 

Cumplimiento. En el inicio del ciclo escolar los alumnos deben cumplir con su uniforme, llevar sus útiles escolares que mediante una lista que se les entregó a los padres con anticipación pudieron saber lo que necesitaban.  En caso de que algún padre de familia no puedo tener todo listo o no tuvo dinero, se dispensa por el día o días en que lo van a tener. Recordó a los padres de familia que portar el uniforme tiene ventajas porque no hay que comprarle más ropa, sino solo los uniformes, permite evitar diferencias de las clases sociales y eso equilibra la socialización, además de que ayuda en cuestión de seguridad para identificarlos cuando hay algún incidente. 
A ningún alumno se le va a condicionar la entrada a ningún plantel escolar por no portar uniforme, no llevar el material completo o alguna otra cosa que se le haya solicitado, pues son las indicaciones de la Secretaría de Educación del Estado, aparte la misma aseveró.

Salud. El cubrebocas será opcional, pero la recomendación es llevarlo, sobre todo, en la primera semana de clases que se están conociendo los alumnos, señaló el director del ISEEC.
Los padres de familia que no quieran que sus hijos lleven el cubrebocas, deberán tener los niños el esquema completo de dos vacunas y presentar el comprobante, "La disposición es opcional y lo que sugerimos es que sí lleven el cubrebocas, además vamos a tener una campaña del lavado de manos, es acción que se va a fortalecer en las escuelas", destacó Rodríguez.

En los próximos días, el sector salud dará a los maestros cursos sobre el cuidado de la salud, lavado correcto de manos y su importancia de que se continúe con el hábito de hacerlo varias veces al día, lo aprendido por los maestros en dicho curso deberá ser transmitido luego a los alumnos.

Amparo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional para suspender la distribución de los nuevos libros de texto, por contener errores, según el argumento del estado. Coahuila, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas son los estados en donde no se distribuirán los libros de texto nuevos de la llamada Nueva Educación Mexicana, al haber logrado el dictamen de la Suprema Corte y dio amparo definitivo a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Padres. A última hora, los padres de familia terminaban de completar la lista escolar y, sobre todo, adquirían los uniformes y zapatos para sus hijos como Wendy Santos, quien prefirió esperar al último día para comprar, pues creía que habría menos gente en el centro".

78 mil 500 alumnos inician hoy clases en Coahuila; sin libros
78 mil 500 alumnos inician hoy clases en Coahuila; sin libros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      78 mil 500 alumnos inician hoy clases en Coahuila; sin libros