7 de cada 10 niños en México sufren de algún tipo de violencia

7 de cada 10 niños en México sufren de algún tipo de violencia
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

La violencia se puede desarrollar de diferentes grados y escalas, donde el más conocido y visible para la sociedad es la violencia física, que es cuando los padres ejercen maltrato con golpes, jalones.

El maltrato o la violencia infantil se puede definir por medio de diferentes acciones, las cuales van desde abusos físicos, psicológicos, sexuales y más, ocasionando que cada vez sea mayor el número de niños, niñas y adolescentes que viven en un ambiente que no es sano. 

La licenciada Nubia Hernández, especialista en psicología en DIF Piedras Negras comentó que para entender más sobre este tema es importante señalar que la violencia se puede desarrollar de diferentes grados y escalas, donde el más conocido y visible para la sociedad es la violencia física, que es cuando los padres ejercen maltrato con golpes, jalones, estrujones, otro es la negligencia, que es cuando los papás no están entregando un cuidado completo a sus hijos.

Tipos. Puede ser desde alimentaria, médica, en la higiene hasta educativa, también está el maltrato psicológico, que son todos aquellos señalamientos que incluso muchas personas han normalizado  porque se considera que los padres tienen el derecho de señalar a sus hijos de esta forma, como  es el decirle a un menor "eres un tonto", "no sirves para nada", lo cual se puede detectar tan solo con escuchar a un niño hablar, pues van tomando el mismo lenguaje que los adultos a su alrededor, por otra parte, se encuentra el abuso más fuerte o más crudo que se puede presentar que es el abuso sexual, que es cuando se ejercen tocamientos por parte de adultos, háblese de padres, familiares, conocidos, o incluso de niños de más edad, todo con intensiones sexuales e incluso una violación.

Aprendiendo a reconocer. Detalló que es importante reconocer que los niños son víctimas de cualquier tipo de abuso porque ellos en realidad no tienen conciencia de lo que son sus derechos ni de lo que implica un abuso, pero si los papás se detuvieran un poco a pensar en si están ejerciendo algún tipo de violencia, probablemente muchos encontrarán un alto porcentaje de fallas en la crianza y cuidados de sus hijos, por ello es necesario que a los niños se les empodere en esta situación, que es lo que ha sido el objetivo dentro de los programas que se otorgan en DIF Municipal, con los que se acude a las escuelas primarias y se entabla comunicación con los estudiantes para que aprendan a identificar todo tipo de abuso hacia su persona o hacia alguien más, "hablamos con niños de primero a tercero y de cuarto a sexto, el mismo tema, pero de diferente manera, esto para que ellos sepan si alguien está teniendo alguna situación con ellos, teniendo tocamientos, maltratos por parte sus padres, sus abuelos o tíos, o lo ven en algún niño menor que ellos, sepan que está mal y que lo deben decir", destacó.

Estadísticas. En cuanto a las cifras, las cuales no son nada alentadoras, indicó que de cada diez familias, al menos en siete hay un abuso infantil, de cualquier tipo, mientras de cada quince familias en una hay abuso sexual o abuso físico grave, lo cual a largo plazo también se puede detectar dentro de las consultas con personas adultas en las áreas psicológicas, donde la mayoría presenta situaciones a causa de problemas en la infancia y repercuten en la juventud de manera fuerte y constante.

Prevención. Algo muy importante que menciono la licenciada Nubia, es que buscan enseñar que los adultos le crean al menor, pues muchos pueden señalar que un niño está sobre pensando o confundiendo una situación, pero en lo que se determina si es o no esto puede provocar un abuso más fuerte, por ello es necesario inculcarle a los papás que lo que digan sus hijos siempre deberá tomarse como una alerta, así como también que ellos mismos reconozcan que están ejerciendo algún daño sobre ellos y que están a tiempo de poder recuperar la confianza de sus hijos con la crianza adecuada, pues es muy fácil el violentarlos.

7 de cada 10 niños en México sufren de algún tipo de violencia
7 de cada 10 niños en México sufren de algún tipo de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      7 de cada 10 niños en México sufren de algún tipo de violencia