6.8% caen participaciones de estados en primer bimestre

6.8% caen participaciones de estados en primer bimestre
Agencias / El Tiempo de Monclova

26 de las 31 entidades federativas sufrieron una reducción. 

El gasto federalizado pagado a entidades federativas y municipios ascendió a 405 mil 117.6 millones de pesos a febrero pasado, pero las participaciones federales presentaron una caída de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. 

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, 26 de las 31 entidades federativas sufrieron una reducción en sus participaciones federales. Destacan los casos de Oaxaca (18 por ciento), Aguascalientes (16.2 por ciento), Chiapas (15 por ciento), Michoacán (12.1 por ciento) y Zacatecas (10.2 por ciento).

Seis estados. En contraste, seis estados tuvieron incrementos por ese concepto: Campeche (17.1 por ciento), Baja California Sur (15.4 por ciento), Quintana Roo (14.5 por ciento), Tabasco (4 por ciento), Querétaro (0.3 por ciento) y Tlaxcala. No obstante, el reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera señala que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue atenuada por un incremento en términos reales en los Ramos 25 y 33, Aportaciones Federales, convenios de descentralización y reasignación, así como en subsidios.

80 por ciento. Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales o gasto federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios, al representar, en promedio, 80 por ciento y 71.3 por ciento de sus ingresos, respectivamente. Los alimentos siguen siendo el principal impulsor de la inflación, cuyo incremento llegó a 11% en marzo. En este caso, hay 17 entidades donde la carestía alimentaria fue superior a la media nacional, así lo revela estudio.

 

6.8% caen participaciones de estados en primer bimestre
6.8% caen participaciones de estados en primer bimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      6.8% caen participaciones de estados en primer bimestre