66 migrantes han fallecido al intentar ingresar a EUA

66 migrantes han fallecido al intentar ingresar a EUA
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Aumento de pérdidas en la peligrosa ruta migratoria hacia EU preocupa a autoridades y hacen llamado de atención.

Vivian Juárez Mondragón, titular del Consulado de México en Eagle Pass, ha compartido datos alarmantes sobre las tragedias que afectan a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Durante el transcurso del año, se ha registrado la lamentable pérdida de 66 vidas en su intento por cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, y de estas, 33 personas eran originarias de México.

La funcionaria federal destacó que la mayoría de estas tragedias están relacionadas con las condiciones climáticas extremas, que provocan la deshidratación una vez que los migrantes han cruzado, así como los casos de ahogamiento al intentar cruzar el peligroso río Bravo.

Prevención. En un llamado urgente a la comunidad migrante, especialmente a la comunidad mexicana, Juárez Mondragón enfatizó: "No arriesguen sus vidas. Queremos que sigan vivos. Les pedimos que reflexionen profundamente, que lo piensen dos, tres veces, antes de tomar la decisión de emprender este peligroso viaje".

Registro. El Consulado de México en Eagle Pass trabaja incansablemente para llevar un registro de los migrantes originarios de México que han perdido la vida en esta travesía. Cuando las autoridades estadounidenses notifican un deceso, el personal del consulado, a través del departamento de protección, se moviliza para llevar a cabo el reconocimiento y la identificación de la persona.
"Una vez que localizamos a las familias de los migrantes fallecidos, proporcionamos apoyo integral, incluyendo la coordinación del traslado del cuerpo y la asistencia en todos los trámites necesarios. En casos de extrema necesidad económica, el Consulado puede brindar apoyo con un pago parcial para el traslado del cuerpo", explicó el cónsul de México en Eagle Pass.
Esta triste realidad resalta la importancia de abordar de manera efectiva la crisis migratoria y de trabajar en conjunto para evitar pérdidas humanas innecesarias en la búsqueda de un futuro mejor. 
Esta triste situación subraya la urgente necesidad de abordar las condiciones y desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor. Tanto las condiciones climáticas extremas como los peligrosos cruces de ríos, como el río Bravo, representan riesgos mortales para quienes emprenden este viaje. 
Esta crisis migratoria no solo afecta a quienes la viven directamente, sino que también tiene un impacto profundo en las comunidades fronterizas y en las relaciones entre México y Estados Unidos. 

66 migrantes han fallecido al intentar ingresar a EUA
66 migrantes han fallecido al intentar ingresar a EUA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      66 migrantes han fallecido al intentar ingresar a EUA