63 años después de su rodaje, la película “Macario” sigue adelante en pantalla grande

63 años después de su rodaje, la película “Macario” sigue adelante en pantalla grande
Redacción / El Tiempo de Monclova

La cinta del Roberto Gavaldón será proyectada este fin de semana; te decimos dónde

Este fin de semana, las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM exhibirán "Macario" gratuitamente a las 18:30 horas, para que la gente la vea como sus artífices, el cineasta Roberto Gavaldón y el actor Ignacio López Tarso, lo idearon desde un inicio.

Macario, sobre un humilde leñador y familia numerosa y quien entabla un trato con la muerte, está basado en un cuento de Bruno Traven y contó con la adaptación de Emilio Carballido.

Para que vayas bien informado de los secretos de este filme, aquí te dejamos una serie de puntos que te harán vivirlo de otra manera.

1. Se filmó principalmente en Taxco, Guerrero, ahora municipio turístico gracias a la artesanía de plata. También fueron ocupados como locaciones Estudios Churubusco en la Ciudad de México, Zempoala y la Grutas de Cacahuamilpa también en Guerrero

2. La primera secuencia fue de lágrimas para López Tarso. Resulta que en huaraches, traje de manta y sombrero, debía caminar por una calle empinada cargando leña. Lo hizo fácil, pero eso molestó a Gavaldón.  "¿Qué le pusieron en la espalda?", reclamó furibundo el realizador."¡Pues lo que usted dijo, señor, un bulto de madera de balsa para que no le pese", le respondió el equipo técnico."Pero ¿cómo que no le pese?, ¡debe pesarle, que se vea el esfuerzo en el cuello y las piernas, pónganle real!", gritó Gavaldón.

3. El realizador Gavaldón (“La escondida” y “La barraca”) y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa  (“María Candelaria” y “Los olvidados”) eligieron el primer cuadro de la ciudad, con un jardín como centro,  para varias de las escenas observadas en la historia ubicada en el siglo 18.

4. Una terraza aledaña al jardín principal, que en la historia sirve para conocer un consultorio, ahora es unos de los restaurantes más visitados por los turistas. Las calles por donde camina Macario, ahora tiene joyerías en ambas aceras.

5. El rodaje duró apenas cuatro semanas, poco más de la mitad de tiempo que actualmente requiere una película. El claquetazo inicial se dio el 7 de septiembre de 1959 y la secuencia final se rodó el 9 de octubre del mismo año.

6. Inicialmente el personaje central estaba reservado para Pedro Armendáriz, pero al final López Tarso ganó el papel, convirtiéndose en el primer estelar cinematográfico de su carrera.

7. López Tarso siempre se aguantaba el hambre por si debía rodarse la escena del personaje comiendo guajolote. Un día, luego de cancelada la escena, el actor comió mucho. Minutos después le avisaron que sí se haría, lo cual lo puso en un predicamento. “Casi me indigesto”, bromeaba al recordar el momento.

8. “Macario” se estrenó el 9 de junio de 1960 en el extinto cine Alameda que llegaba a contabilizar cerca de 3 mil butacas. Fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera; López Tarso obtuvo el premio de Mejor Actor en el Festival de San Francisco y Gavaldón fue nominado en Cannes.

63 años después de su rodaje, la película “Macario” sigue adelante en pantalla grande
63 años después de su rodaje, la película “Macario” sigue adelante en pantalla grande 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      63 años después de su rodaje, la película “Macario” sigue adelante en pantalla grande