60% de los incendios en zacatales son causados por efecto lupa

60% de los incendios en zacatales son causados por efecto lupa
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

El reflejo que provocan los rayos solares al entrar en contacto con los cristales se conoce como 'Efecto lupa' y es un riesgo para el medio ambiente.

Las principales salidas que viene atendiendo el departamento de Bomberos se refieren a situaciones que tienen que ver con incendios a zacatales y enjambres de abejas, ambos casos son muy característicos de la presente temporada en que nos encontramos, por lo que se le pide a la población reportar cualquiera de estos u otros casos que pudieran estar sucintándose a los alrededores de sus domicilios.

Gustavo García, comandante de bomberos, especificó que en el caso de los enjambres de abejas se aplican tres acciones, primero se esperan a que se retiren, de lo contario se trasladan a otro lugar y si representan un riesgo para la comunidad se trata de quitarlas, hasta el momento no se ha presentado el ataque a personas, en ocasiones se da con trabajadores que trabajan a la intemperie, pero al momento no se han tenido estos reportes.

Casos. Con respecto al tamaño de los enjambres solo han sido atendidos en dimensiones pequeñas en años anteriores, en algunos reportes se topaban que ya había colmena, pero al momento esta situación no se ha presentado, se pide a la comunidad reportar este tipo de casos y no querer ellos mismos espantarlas porque puede ser muy peligroso, mismo caso con las avispas que en este año han sido muy pocos atendidos teniendo registro de escasos dos o tres. 
Algunas de las medidas para evitar los incendios a zacatales pueden ser. No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera. No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio. No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca. No dejar nada inflamable después de acampar. No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables. Guardar líquidos flamables en zonas protegidas. No acumular basura en los predios. No prender fuego en los terrenos.

Prevención. No dejar cerillos al alcance de los niños. Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio, cércalo con ramas verdes o arrójale, agua o tierra. Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible. Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento. En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague. En caso de una situación de riesgo, aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación. 
Cubre nariz y boca con un trapo húmedo. No intentes cruzar las llamas. Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro. Efecto lupa consiste en
el reflejo que provocan los rayos solares al entrar en contacto con los cristales se conoce como “Efecto lupa” y es un riesgo para el medio ambiente. Por las altas temperaturas propias de la temporada, la vegetación se seca, hay menos lluvias y se vuelve riesgo latente para el inicio de un incendio forestal con una mínima provocación, como ocurre con el ‘’efecto lupa’’. 
Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un sitio con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables. Por ejemplo, cuándo las botellas que quedan abandonadas en los predios y son alcanzadas por los rayos del sol producen un efecto óptico, fenómeno que origina fuego y que sumado al viento da pie a un incendio. Para evitar esto, lo primero y primordial es respetar el ecosistema y a los demás, no tirando basura en cualquier lugar. Si estás de paseo, tomaste una bebida de una botella de vidrio y no hay lugar donde dejarlo, guárdalo y cuando llegues a tu casa deséchalo de manera correcta. Una botella, un pedazo de vidrio o un espejo en un sitio con vegetación seca podría causar incendios inmediatos.

Enjambres. En el caso de los enjambres de abejas, lo más correcto a realizar para evitar situaciones de riesgos, primero es mantener la calma y en caso de que las abejas hayan construido su nido cerca la vivienda es recomendable llamar a los cuerpos auxilio. 
El enjambre es aquella fase del ciclo de una colmena en la que se reemplaza a la abeja reina. Durante este interesante proceso, la abeja reina (ahora vieja y poco productiva) abandona definitivamente la colmena para dejar espacio a una nueva reina.
Durante el enjambre, un grupo de abejas abandona la colmena junto con la anciana reina para instalarse en otro lugar y cuidarla hasta sus últimos días de vida. Durante este proceso, por lo tanto, se mueve una gran cantidad de abejas, llevando consigo provisiones de miel y polen. 
Como las abejas llevan comida, durante esta fase son completamente inofensivas porque han llenado sus sacos de panal con provisiones de miel y les resulta difícil doblar el abdomen. Durante el enjambre, es muy poco probable que una abeja pique. Es importante recordar la ausencia de lluvias en esta temporada, los pastizales estarán secos.

60% de los incendios en zacatales son causados por efecto lupa
60% de los incendios en zacatales son causados por efecto lupa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      60% de los incendios en zacatales son causados por efecto lupa