60% de embarazadas caen en vicios de alcoholismo y drogas

60% de embarazadas caen en vicios de alcoholismo y drogas
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

En el hospital Amparo Pape la mayoría de mujeres en estado de gestación han caído en un vicio y su bebé corre el riesgo de nacer con síndrome de abstinencia neonatal al ser dependientes de estas sustancias.

La cifra de mujeres embarazadas que han caído en el vicio del alcoholismo o la drogadicción es alarmante, pues cada día existen más jóvenes que se vuelven adictas y por ende ponen en grave peligro a su hijo que está por llegar al mundo, en el hospital Amparo Pape inclusive han nacido pequeños con el síndrome de abstinencia neonatal.

Ángel Cruz García, director del nosocomio, informó que, actualmente, el 50% de las embarazadas que se atienen tienen problemas con el alcoholismo y un 10% con drogas como la mariguana o el cristal, lo que quiere decir que es el 60% en esta problemática, todas en edades de 15 a 25 años de edad. En el hospital diariamente se presentan un promedio de 3 nacimientos. 

Detección.  “El gran porcentaje de nuestras mujeres embarazadas al momento de revisar su historial tienen la ingesta de alcohol y de sustancias prohibidas” mencionó el médico, dejando en claro que al momento de revisar el historial clínico de la paciente se identifica que ha tenido problemas por este tipo de consumo y posterior a ello se les realiza un interrogatorio más el fondo donde incluso miembros de la familia participan y es en cuanto confirman que lamentablemente son adictas. 
El médico expresó que, las jóvenes afirman, solo lo hacen para socializar y únicamente los fines de semana, pero el equipo multidisciplinario detecta que en realidad beben o se drogan cada 2 o 3 días y en el caso de las bebidas alcohólicas lo hacen hasta perder la conciencia y caer totalmente en un estado de embriaguez. 

Consecuencias. Con madres adictas, los bebés corren el riesgo de nacer con distintos trastornos y sobre todo el síndrome de abstinencia neonatal, lo que ocasiona sea un pequeño quejumbroso con un desarrollo psicomotriz muy lento o irregular que puede acarrear más problemáticas permanentes en la vida del infante, ya que, nace siendo dependiente a estas sustancias."Si hemos tenido niños que nacen así y los atendemos de inmediato porque llegan a tener muchas complicaciones, pero se estabilizan" sostuvo Ángel Cruz García.      

Inspecciones. Cuando se detecta un caso de este tipo de inmediato, se da conocimiento a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, pues el director aseveró que, deben ponerlos al tanto del entorno en el que se desarrolla la mujer y el posible contexto en el que el infante nacerá, siendo ellos quienes dan un importante seguimiento al entorno familiar y social donde la madre que en ocasiones es menor de edad y el bebé próximo a nacer se desarrollará.  
 
Atenciones. Por otra parte, el director señalo que, las mujeres son canalizadas con un equipo de especialistas donde se incluyen médicos y psicólogos para que, en el tiempo restante de dar a luz reciban terapias con el objetivo de que dejen los vicios, comúnmente atienden de manera positiva acudiendo, sin embargo, en cuanto el bebé nace dejan de acudir a las citas por lo que, se desconoce si vuelven a caer o no en las adicciones. 

60% de embarazadas caen en vicios de alcoholismo y drogas
60% de embarazadas caen en vicios de alcoholismo y drogas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      60% de embarazadas caen en vicios de alcoholismo y drogas