6 Técnicas inmediatas para controlar la ansiedad: expertos comparten estrategias efectivas

6 Técnicas inmediatas para controlar la ansiedad: expertos comparten estrategias efectivas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Nuestras mentes están conectadas naturalmente para protegernos. Sin embargo, en la sociedad moderna, la ansiedad se ha convertido en una compañera constante para muchos, manifestándose en preocupaciones sobre el futuro y el peligro potencial.

Los expertos han señalado que esta ansiedad constante puede tener un impacto perjudicial en diversos aspectos de nuestras vidas, desde el trabajo hasta las relaciones personales. Pero no todo está perdido, ya que existen técnicas instantáneas que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y recuperar el control.

El Jyoti Kapoor, director fundador y psiquiatra sénior de Manasthali Wellness, compartió valiosos consejos para controlar la ansiedad en el momento mismo en que aparece.

Uno de los métodos efectivos es la atención plena, también conocida como mindfulness. El Dr. Kapoor explica que esta técnica implica observar los pensamientos, sentimientos y sensaciones sin juzgarlos, lo que puede interrumpir el ciclo de rumiación ansiosa y llevar a una sensación de aceptación y calma.

Otra herramienta es la relajación muscular progresiva. “La tensión a menudo acompaña a la ansiedad. La relajación muscular progresiva es una técnica que consiste en tensar y luego liberar diferentes grupos musculares para lograr la relajación. Comienza desde los dedos de los pies hasta la cabeza, concentrándose en cada grupo muscular durante unos segundos antes de soltar. Este método ayuda a aliviar la tensión física y el estrés mental”, explica el experto.

Para redirigir la atención lejos de los pensamientos ansiosos, el Dr. Kapoor recomienda la técnica de compromiso sensorial. Esto involucra nombrar cinco cosas que se pueden ver, cuatro que se pueden tocar, tres que se pueden oír, dos que se pueden oler y una que se puede saborear. Este ejercicio puede ser una forma efectiva de reducir la ansiedad al cambiar el foco de la mente.

La visualización es otra estrategia poderosa. Al cerrar los ojos e imaginar un entorno tranquilo y sereno, como una playa o un bosque, se pueden activar los sentidos y alejar la mente de los pensamientos ansiosos, promoviendo una sensación de tranquilidad.

La música también puede ser una aliada en la lucha contra la ansiedad. El Dr. Kapoor sugiere crear una lista de reproducción con canciones relajantes y calmantes, lo que puede ayudar a inducir la relajación y alejar los pensamientos negativos.

En última instancia, aprender a controlar la ansiedad no es un proceso fácil, pero con práctica y dedicación, es posible cambiar la forma en que reaccionamos ante el estrés y recuperar el control sobre nuestras mentes. Estas técnicas instantáneas ofrecen herramientas poderosas para enfrentar la ansiedad en el momento mismo en que aparece, permitiendo que las personas se concentren en vivir vidas más equilibradas y tranquilas.

 
6 Técnicas inmediatas para controlar la ansiedad: expertos comparten estrategias efectivas
6 Técnicas inmediatas para controlar la ansiedad: expertos comparten estrategias efectivas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      6 Técnicas inmediatas para controlar la ansiedad: expertos comparten estrategias efectivas