6 hierbas para combatir la tos

6 hierbas para combatir la tos
El Universal / El Tiempo Monclova

Para aliviar las molestias puedes recurrir a remedios naturales 

Aunque ya estamos en primavera y muchos disfrutan del calor, los cambios de temperatura suelen ser un problema para nuestro organismo provocando molestias como la tos. Si bien lo mejor es siempre acudir con un médico para recibir un diagnóstico adecuado, también puedes tratar la enfermedad de manera natural, por ejemplo, con las hierbas que vamos a compartirte hoy.

Como explican los laboratorios Normon de España, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, que actúa como aliada para despejar las vías respiratorias de, por ejemplo, partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.

Cuando tosemos lo que sucede en nuestro cuerpo es que la glotis se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. Después, el conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior.

La tos puede ser un reflejo voluntario o no y se presenta por diversas razones, por ejemplo, por inflamación propia de enfermedades como el resfriado asma, neumonía y bronquitis; por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros; por tabaquismo, incluido el pasivo; e incluso por factores emocionales como ansiedad, nerviosismo o tics.

Para aliviar las molestias puedes recurrir a remedios naturales como los que vamos a compartirte.

Imagen: Unsplash

Remedios naturales para aliviar la tos

Antes de ir a la lista de las hierbas que pueden ayudarte a combatir la tos, primero te dejamos algunas recomendaciones generales de los expertos en salud:

Si la tos es leve puedes optar por comer caramelos o cucharadas de miel. De acuerdo con Mayo Clinic, en un estudio se les dio a niños de entre 1 y 5 años con infecciones de las vías respiratorias hasta 2 cucharaditas de miel a la hora de irse a la cama y esta pareció reducir la tos nocturna, y mejorar el sueño, tanto como el dextrometorfano, un medicamento común para este malestar.

Toma muchos líquidos. Medical News Today señala que es importante mantenerse hidratado para ayudar a expulsar las bacterias y secreciones.

Qué pasa si tomas el agua de frutas con azúcar

Puedes usar humificadores o vapor para aliviar la incomodidad. Puedes tomar un baño caliente, dejar que el espacio se llene de vapor y respirar este durante unos minutos, después bebe un vaso de agua para refrescarte y evitar la deshidratación.

Hierbas medicinales para aliviar la tos

Además de los remedios que ya mencionamos, también puedes utilizar alguna de las 6 hierbas que te proponemos a continuación:

  1. Eucalipto. Es una planta medicinal común en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias debido a que es un efectivo antiinflamatorio, expectorante y antimicrobiano, señala Healthline. Para usarlo solo necesitas hervir agua, añadir unas hojas de eucalipto, dejar reposar durante cinco minutos, colar y beber dos o tres veces al día. Puedes agregar una cucharada de miel para darle un toque dulce.
  2. Tomillo. Ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias mientras fortalece el sistema inmune por ser rico en vitamina C, B1 y manganeso. Úsalo preparando una infusión con agua y 2 cucharadas de tomillo molido, puedes agregar el jugo de un limón para aumentar su eficacia.
  3. Gordolobo. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, esta hierba se utiliza contra diversas afecciones respiratorias y principalmente se prescribe para tratar la tos. Puedes hacer una infusión con ella, pero se recomienda solo tomar dos tazas al día.
  4. Orégano. Tiene efectos antiinflamatorios, actúa como calmante en la zona de la garganta y cuenta con propiedades expectorantes. Para usarlo hierve un litro de agua, añade alrededor de 20 gramos de orégano, retira del fuego y deja reposar por 5 minutos antes de tomarlo. Puedes endulzarlo con un poco de miel.
  5. Salvia. Posee propiedades expectorantes, además de efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que ayudan para el dolor de garganta. Para utilizarla agrega 5 hojas en 1 taza de agua hirviendo y añade 1 cucharada de miel.
  6. Laurel. Tiene beneficios para la salud, específicamente para el sistema digestivo, respiratorio e inmune. Prepara una infusión al hervir 1 litro de agua con 2 cucharadas de miel. Cuando empiece a hervir agrega 5 hojas de laurel fresco y 2 ramitas de canela. Apaga el fuego, tapa la olla y espera de cinco a ocho minutos. Colar y servir en una taza.

Imagen: Unsplash

No olvides que lo mejor es consultar a tu médico antes de tomar cualquier tratamiento, aunque su origen sea natural, para evitar reacciones adversas.

6 hierbas para combatir la tos
6 hierbas para combatir la tos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      6 hierbas para combatir la tos