6 enfermedades que trasmiten las garrapatas

6 enfermedades que trasmiten las garrapatas
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Conoce las 6 enfermedades más frecuentes trasmitidas por garrapatas. Hasta el Momento, Estados Unidos y otros países de América han registrado brotes preocupantes de garrapatas por el verano.

Actualmente, el 17% de todas las enfermedades infecciosas que existen en el mundo se contagian por vectores, es decir, por mosquitos, flebótomos, triatominos, garrapatas, ácaros, caracoles y piojos. Este problema provoca cada año más de 700,000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Estados Unidos hay más personas expuestas a ellas”, afirmó Charles Beard, subdirector de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las garrapatas son muy conocidas por propagar la enfermedad del Lyme, la cual es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi) explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estos artrópodos son capaces de causar al menos 16 enfermedades en EE.UU.

Lo más alarmante del caso es que la temporada de garrapatas ha ido en aumento, convirtiendo este hecho en un problema sanitario que se ha extendido todo el año debido al cambio climático. Frente a esta situación, lo mejor que se puede hacer es permanecer al tanto de cómo circulan las garrapatas.

Pese a que no vivimos en el noreste del continente, nunca se sabe cuándo podemos correr el riesgo de contraer alguna enfermedad por garrapatas, pues en México solo el 30.60% del territorio se encuentra libre del ectoparásito, explica el portal del Gobierno de la Ciudad de México.

Por tales motivos te compartimos 6 de las enfermedades más comunes que trasmiten las garrapatas según Infobae:

 

1. Babesiosis

El Manual MSD explica que la bebiasis es una infección por especies dada por el protozoario Babesia. Las infecciones pueden ser asintomáticas o causar enfermedades semejantes al palurdismo. La babesiosis es una infección parasitaria transmitida por la picadura de garrapatas de ciervo. Estas garrapatas pueden ser vistas en mamíferos pequeños como los ratones de patas blancas en Estados Unidos.

Una vez que el parásito de la babea entra en el cuerpo humano, se dirige a los glóbulos rojos y puede, con el tiempo, causar anemia hemolítica. Pese a ello, la babesiosis es tratable.

2. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también se transmite a través de las garrapatas del ciervo. Tiene una gran variedad de síntomas dependiendo de la etapa de la infección. Entre los más comunes se incluye la fiebre, salpullido, parálisis facial o artritis.

Si no se trata a tiempo existe el riesgo de desarrollar problemas neurológicos como parálisis facial y lesiones nerviosas en las extremidades.

3. Anaplasmosis

La erliquiosis y la anaplasmosis son enfermedades similares, ambas trasmitidas por las garrapatas, que causan síntomas parecidos a los de la gripe y la fiebre. Puede causar dolores musculares, dolor de cabeza, entre otros, según información de Mayo Clinic.

De forma similar a la enfermedad de Lyme, las personas que desarrollan anaplasmosis presentan síntomas inespecíficos como fiebre y dolores musculares. Si no se trata, puede ser fatal, pues las personas pueden desarrollar problemas graves de sangrado y falla orgánica

4. Infección por el virus Powassan

El virus Powassan es muy poco frecuente, sin embargo, cuando se adquiere provoca síntomas leves como dolor de cabeza, vómitos, fiebre, debilidad y confusión e incluso crisis convulsivas, según datos del Nemours KidsHealth.

Al tratarse de un virus tan raro, no existen medicamentos especiales para tratarlo o curarlo, por lo que, si una persona llega a presentarlo es necesario ser diagnosticado y recibir tratamiento en un hospital.

5. Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

La fiebre de la maculosa de las montañas rocosas es una infección bacteriana que las personas pueden contraer a través de la picadura de una garrapata. La mayoría de las infecciones, —según datos de Nemours TeensHealth— ocurren en primavera y verano, cuando las garrapatas están más activas.

El signo más notable es una erupción en forma de manchas rojas o puntos puntiformes en los tres primeros días tras la picadura. Los médicos suelen tratar la fiebre maculosa de las montañas rocosas con antibióticos. Con un tratamiento a tiempo, la mayoría de las personas se recuperan al cabo de pocos días.

6. Síndrome alfa-gal

De acuerdo con los CDC, el síndrome de alfa-gal es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal. Los síntomas ocurren tiempo después de que una persona es picada por una garrapata estrella solitaria. Se trata de una reacción alérgica que desarrolla una persona una persona se vuelve muy sensible a una molécula de azúcar llamada alfa-gal que se encuentra en la mayoría de los mamíferos.

Si se descubre una garrapata enganchada en la piel, los expertos recomiendan agarrarla cerca de la piel con pinzas y sacarla directamente (no retorcerla) y luego limpiar la picadura con alcohol o agua y jabón.

6 enfermedades que trasmiten las garrapatas
6 enfermedades que trasmiten las garrapatas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      6 enfermedades que trasmiten las garrapatas