56 muertos dejan enfrentamiento por control de Sudán

56 muertos dejan enfrentamiento por control de Sudán
Agencias / El Tiempo de Monclova

La violencia también dejó 600 heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos entre el ejército de Sudán y los paramilitares, que se disputan el poder tras el golpe de 2021, dejaron al menos 56 civiles muertos, entre ellos tres empleados de Naciones Unidas, desde que estallaron el sábado.

"El número total de muertes entre civiles alcanzó 56", informó el Comité Central de Médicos de Sudán, señalando que hay "decenas de muertes" entre las fuerzas de seguridad que no están incluidas en ese balance. El comité agregó que contó unos 600 heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, y que muchos no pudieron ser enviados a los hospitales debido a los combates. La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos el sábado por la noche, tras una jornada de encarnizados combates.

Tras semanas de tención. La violencia estalló tras semanas de tensiones entre el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, y su adjunto Mohamed Hamdan Daglo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar que agrupa a exmilicianos de la guerra de Darfur. Los dos bandos unieron sus fuerzas durante el golpe de Estado de 2021, que desató una crisis económica, social y política en el país. Pero los desacuerdos fueron creciendo con el tiempo y se centran ahora en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas. Ambas partes culpan a la otra de las violencias y afirman controlar lugares clave de la capital. Daglo, también conocido como "Hemedti", anunció la toma del aeropuerto internacional de Jartúm y del palacio presidencial, pero el ejército asegura que los sigue controlando. "Los disparos y las explosiones no paran", declaró Ahmed Hamid, de 34 años, desde un suburbio del norte de Jartum, la capital.

56 muertos dejan enfrentamiento por control de Sudán
56 muertos dejan enfrentamiento por control de Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      56 muertos dejan enfrentamiento por control de Sudán