50 millones de mexicanos batallan por la canasta básica

50 millones de mexicanos batallan por la canasta básica
Agencias / El Tiempo Monclova

Ciudadanos no ganan lo suficiente en sus trabajos para comprar una canasta alimentaria básica, esto de acuerdo a un análisis de México. 

Alrededor de 50 millones de mexicanos no ganan lo suficiente en sus trabajos para comprar una canasta alimentaria básica, de acuerdo con un análisis de México, ¿cómo vamos?

Al cierre del año pasado, 38.5 por ciento de los mexicanos, es decir, 49.6 millones de personas, se encontraban en situación de pobreza laboral, es decir, los ingresos que perciben por su trabajo no alcanzan para comprar la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, añade el estudio del colectivo de investigadores.

Esta situación empeoró por la pandemia, pues de 2020 a 2022 cerca de 3.5 millones de personas se sumaron a esta situación.

En el primer trimestre de 2020, señala el documento, 36.6 por ciento de los mexicanos estaba en pobreza laboral, 1.9 puntos porcentuales menos que al cuarto trimestre del año pasado.

Al cierre de 2022, solo 10 entidades federativas observan un menor porcentaje de población en situación de pobreza laboral que a inicio de la pandemia: San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

De estos estados, destaca el caso de Hidalgo, el cual redujo en 4.8 puntos porcentuales su población que se encuentra en situación de pobreza laboral.

Las 22 entidades federativas restantes mostraron un porcentaje mayor que previo a la pandemia del Covid-19, entre ellas Guerrero y Zacatecas, que están entre los cinco estados con más población en situación de pobreza laboral.

Rodolfo de la Torre, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que en el primer trimestre de 2020 la pobreza laboral se redujo, por lo que actualmente no se puede alcanzar el punto más bajo que se había logrado en la presente Administración.

50 millones de mexicanos batallan por la canasta básica
50 millones de mexicanos batallan por la canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      50 millones de mexicanos batallan por la canasta básica