5 rasgos esenciales para una intimidad saludable

5 rasgos esenciales para una intimidad saludable
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Hay más probabilidad de que una relación prospere cuando ambos tienen los rasgos esenciales de una intimidad saludable.

Lograr una intimidad emocional con otra persona no es algo fácil, de hecho, se considera una de las tareas más desafiantes del mundo. Cuando no se consigue con la pareja, incrementa el riesgo de una separación, por ello, te decimos 5 rasgos esenciales para una intimidad saludable. 

De acuerdo con el portal especializado Psychology Today, existen varios factores que hacen que la intimidad de pareja sea muy complicada.

En ese sentido, recalcan que hay más probabilidad de que una relación prospere y se mantenga en el tiempo cuando ambos tienen los rasgos esenciales de una intimidad saludable.

¿Cuáles son? Te los detallamos a continuación, así como lo que necesitas para desarrollarlas si es que no las tienes. Toma nota.

Rasgos esenciales para una intimidad saludable 

La intimidad emocional es un sentimiento que se caracteriza por la sensación de cercanía hacia otra persona, una emoción de dos vías donde hay empatía.

Cuando hay una relación emocionalmente íntima, podemos compartir sentimientos personales sin sentirnos juzgados, no aceptados o incómodos.  Se trata de un tipo de intimidad que debe estar en todas las relaciones de pareja que aspiren ser auténticas y satisfactorias. 

Sean Grover, autor y psicoterapeuta líder de uno de los grupos de terapia más grandes en los Estados Unidos, señala que hay rasgos que los dos miembros de la pareja deben tener para una intimidad emocional: 

  1. Habilidades de comunicación fuertes 
  2. Capacidad de procesar sentimientos incómodos 
  3. Tolerar la frustración sin tener comportamientos destructivos 
  4. Un fuerte sentido de sí mismo
  5. Madurez emocional

Estas cualidades, según el experto, tienen que común que, al trabajarlas y cultivarlas, son una llave para las relaciones sanas y duraderas. 

¿Cómo obtener los rasgos esenciales para una intimidad saludable? 

De acuerdo con diversos psicoterapeutas, la relación de pareja que tenemos es un reflejo de nuestro interior, por ello, si tienes una baja autoestima, es más probable que te relaciones con personas que exacerban eso.

Por ejemplo, puede ser común que con tal de evitar conflictos con tu pareja, descuides tus propias necesidades, poniéndote en segundo lugar. 

Tomando eso en cuenta, la clave para trabajar en los rasgos esenciales para una intimidad saludable es trabajar en ti mismo, pulir tus habilidades de comunicación y fortalecer tu sentido de ti mismo.

Si no tienes idea de cómo empezar a trabajar estos aspectos, una recomendación es la terapia de grupo, donde aprenderás a tener relaciones más sanas y satisfactorias. 

Su médico Image PlaceHolde

En este tipo de terapia, se trabaja el lenguaje de la intimidad, cómo expresar la frustración de forma saludable y sin herir al otro, así como métodos para comunicar de manera más asertiva los deseos y necesidades en la relación.

Grover destaca que cuando más trabajes en desarrollar tus habilidades de comunicación, estarás en más sintonía emocional y tus relaciones serán mucho mejores. 

Cuidado con el miedo a la intimidad emocional 

Si bien la intimidad emocional es necesaria en cualquier relación de pareja, hay quienes simplemente tienen miedo de sentir esta conexión con alguien.

Entre las principales razones por las que tenemos miedo a la intimidad emocional, según el psicólogo Ignacio Parra, destaca lo siguiente:

  • Sufrir rechazo, críticas o comparaciones crueles
  • Haber sido engañado, manipulado o traicionado 
  • Sufrir humillaciones o sometimiento 
  • Recibir indiferencia, abandono o falta de afecto

Como consecuencia de estas situaciones, podemos estar permanentemente en alerta y tensión, evitando cualquier tipo de intimidad en la pareja.

La única forma de una intimidad emocional es empezar a trabajar en la intimidad en uno mismo, para reconocer nuestros sentimientos y necesidades, aprendiendo a compartirlos de forma saludable.

5 rasgos esenciales para una intimidad saludable
5 rasgos esenciales para una intimidad saludable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 rasgos esenciales para una intimidad saludable