5 peores errores al pedir perdón a tu pareja

Aprender a disculparse con la pareja es indispensable para construir una relación saludable.

5 peores errores al pedir perdón a tu pareja
Redacción/El Tiempo de Monclova

Nadie es perfecto y por ello, siempre habrá momentos en que tengamos que disculparnos por nuestros errores con la pareja, pero debes aprender a hacerlo bien si de verdad quieres arreglar las cosas y no solo decir “lo siento” por obligación. Te decimos lo que no debes hacer al pedir perdón a tu pareja

Cuando quieres arreglar las cosas con tu pareja por algo que hiciste mal, no basta escribir un perdón o decirlo de forma escueta para luego cambiar de tema, es fundamental aprender a disculparse y hacerlo en el momento más adecuado.

De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Fisher de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio, para que la pareja acepte tus disculpas, tienes que pedir perdón de manera más elaborada, con algunos elementos básicos y sobre todo, evitando 5 errores principales. 

 

Lo peor que puedes hacer al pedir perdón es enfocar toda la situación en la otra persona y no en uno mismo, así que, si no quieres que tu disculpa empeore las cosas, te decimos cómo elegir las palabras adecuadas para no desatar una discusión llena de reproches.

 

Errores que debes evitar al pedir perdón

  • Incluir "peros" en tu disculpa

Te disculpaste, pero no dejaste de dar excusas y poner “peros” tratando de justificar tu error, diciendo cosas como “pero no fue mi intención”, “pero es que tú”, “pero tú también me hiciste algo”, eso solo invalida la intención sincera de arreglar las cosas.

Si en serio quieres hacer sentir mejor a tu pareja y enmendar el error, mejor di algo como “siento que hayas pasado por esto, me esforzaré porque no vuelva a pasar”. Es importante que no hagas promesas que no cumplirás, como decir que nunca más pasará, lo mejor es ser honesto y decir que harás todo porque no se repita.

 
  • Culpar a tu pareja o a tu entorno

Cuando cometes un error, culpar a tu pareja o a todos los que están a tu alrededor con tal de no aceptar que te equivocaste es una de las peores cosas que puedes hacer. Una disculpa sincera requiere que hagas a un lado el orgullo y que seas capaz de decir algo como “Lamento que mi comportamiento te haya lastimado, me equivoqué”. 

  • Decir perdón, pero sin mostrar arrepentimiento 

Cuando pides perdón pero con una actitud antipática o siendo irónico, logras el efecto contrario, es decir crear desconfianza con tu pareja, pues la actitud es fundamental al disculparse. Así que di que lo sientes cuando en verdad sea así, en lugar de aparentar porque no te queda opción.

  • Decirlo muy tarde 

Dependiendo de la situación será el momento adecuado para pedir perdón, pero algo que no puedes hacer es esperar hasta que las cosas sean muy graves o estén fuera de control para pedir una disculpa.

Date un tiempo para analizar las cosas después de una discusión o problema, para que tanto tú como tu pareja tengan un espacio para que se enfríe la situación y puedan ver las cosas desde una perspectiva más tranquila.

  • Hacer presión

¿Crees que por pedir perdón tu pareja debe olvidar todo y que las cosas sean como antes? Desgraciadamente esto no es así, ya que un “lo siento” no elimina las molestias, ofensas o tristeza mágicamente, es un proceso. Por ello, debes evitar esperar un cambio inmediato tras tu disculpa y mucho menos presionar a tu pareja para que todo vuelva a la normalidad.

En este sentido, dar flores o regalos como distracción y para presionar más a tu pareja para que te perdone son pésimas estrategias, enfócate en la conversación profunda y en trabajar en ti mismo para evitar comportamientos dañinos.

Lo que sí debes hacer al disculparte

Una buena disculpa contiene varios elementos, va más allá de decir un simple “lo siento” y al respecto, un artículo de la BBC Mundo recomienda lo siguiente:

  • Pide disculpas de frente, no en un mensaje, llamada o correo, es importante mirar a los ojos a tu pareja y hablar con la expresión adecuada.
  • Admite que te equivocaste, sin excusas ni pretextos.
  • Comprométete a cambiar lo que hiciste mal y trabaja para cumplirlo.
  • Si no sabes en qué te equivocaste, habla con tu pareja; la buena comunicación es esencial.

Ya lo sabes, pedir disculpas va más allá de pronunciar un simple “lo siento”, así que analiza la situación para entender en qué te equivocaste y discúlpate de forma sincera con tu pareja. Seguro que hay una solución para que continúen con una relación saludable y se fortalezca el vínculo.

5 peores errores al pedir perdón a tu pareja
5 peores errores al pedir perdón a tu pareja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 peores errores al pedir perdón a tu pareja