5 migrantes mueren al mes en fronteras de Coahuila

5 migrantes mueren al mes en fronteras de Coahuila
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

El delito de extorsión persiste y dificulta aún más su paso.

Un promedio de cinco migrantes al mes pierde la vida en su trayecto por Coahuila, luego de que no lograran alcanzar la frontera de Acuña y Piedras Negras.

El Fiscal especializado Liberto Hernández Ortiz, precisó que en lo que va del año 40 personas que buscaban cruzar a Estados Unidos tan sólo por el Río Bravo murieron en el intento.

Frontera. Esta situación se ve agravada por la existencia de los denominados polleros y coyotes quienes trasladan a migrantes de otros países para traerlos a las fronteras y dejarlos en casas de seguridad donde se les extorsiona. Aún y cuando se ha detenido a algunas personas que se dedican a este tipo de delito en las  fronteras de Piedras Negras y Acuña, el problema persiste. “Les piden los nombres y teléfonos de sus familiares que ya están en Estados Unidos a fin de extorsionarlos con dinero”, lamentó.  De acuerdo a las autoridades algunas de las muertes ocurren cuando los traficantes de personas que deberían de haberlos cuidado en el trayecto, simplemente los abandonan a su suerte, tal es el caso de un grupo de jóvenes que buscaban cruzar por el municipio de Ocampo y fueron abandonados en el desierto. En esa ocasión se desplegó un operativo de búsqueda donde no se logro rescatar con vida a los migrantes y sólo se pudo encontrar los cuerpos. Hernández Ortiz lamentó que en muchas ocasiones quienes pierden la vida de esta manera son reconocidos sólo por tatuajes o características físicas ya que no viajan con documentos.

Desaparecidos.  El titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, Ricardo Martínez Loyola, sostuvo una reunión de trabajo para establecer mecanismos de atención a las desapariciones de personas en situación de movilidad. Derivado de los trabajos realizados el pasado mes de abril en la Mesa de Colaboración Región Norte, con sede en Tijuana, convocada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comisionado se reunió con el Director de la Casa del Migrante de la Ciudad de Piedras Negras y Saltillo. “La finalidad de estos ejercicios es facilitar la identificación de las rutas inter e intrainstitucionales para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, contribuir a la operatividad de las herramientas de cooperación interinstitucional y favorecer el diálogo para la generación de redes de confianza e intercambio de información entre estos sitios de refugio y la Comisión de Búsqueda”, comentó Martínez Loyola. En este tema, añadió que Coahuila comparte 512 kilómetros de frontera con Texas y permite que se convierta en una zona de alto tránsito.

5 migrantes mueren al mes en fronteras de Coahuila
5 migrantes mueren al mes en fronteras de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 migrantes mueren al mes en fronteras de Coahuila