5 alimentos ricos en vitamina C benéficos para la salud

La vitamina C ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, entre otras funciones.

5 alimentos ricos en vitamina C benéficos para la salud
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Uno de los compuestos orgánicos más populares asociado con una buena salud es la vitamina C o ácido ascórbico. Este es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos; vital para el proceso de curación del cuerpo.

Pese a que los cítricos son muy saludables y ricos en vitamina C, no son los únicos que pueden aportar grandes cantidades de este nutriente. Por eso, te compartimos ideas de recetas para darle mucha más variedad y sabor a tu dieta diaria con alimentos ricos en ácido ascórbico.

¿Cuál es la importancia de la vitamina C y cuanta necesita nuestro cuerpo?

La vitamina C es una vitamina necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo. Es un antioxidante. 

Pese a que nuestro organismo no es capaz de producir esta vitamina ni tampoco almacenarla, por lo que es importante incluir en nuestra dieta diaria alimentos que la contengan, explica MedlinePlus.

Sus principales funciones son:

  • Forma una proteína que produce piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos
  • Sanar heridas y forma tejido cicatricial
  • Repara y mantener el cartílago, los huesos y los dientes
  • Ayudar a la absorción del hierro

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que esta vitamina contribuya a la protección de las células frente al daño oxidativo y ayuda al proceso de formación de colágeno.

La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) de Estados Unidos explica que la cantidad de vitamina C que cada persona necesita consumir diario depende de su edad. Sin embargo, la media para adultas mujeres es de 75 mg y en adultos hombres de 90 mg. Sin embargo, no es necesario preocuparse de tener medidas exactas si se sigue una dieta sana con ingredientes que tengan vitamina C.

A continuación, algunos alimentos con este nutriente.

1. Guayaba

La guayaba cuenta con 273 mg de vitamina C por cada 100 g de peso, según datos de Directo al Paladar. Esta fruta es muy conocida por su importante aporte vitamínico incluso mayor al de los cítricos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la guayaba es uno de los cultivos más importantes de México. Esta fruta tiene pocas calorías y es rica en vitamina A, E, B12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, fósforo y manganeso.

643f1e77c950f.jpg

 

2. Perejil fresco

Este alimento es una gran fuente de vitamina C. Contiene 190 mg por cada 100 g de peso. Pese a que nadie puede comer esa cantidad en una sola comida, otras hierbas aromáticas como la albahaca y el cebollín contienen este nutriente que fácilmente se pueden combinar con el perejil.

Cabe señalar que no hay que cocinarlas para que conserven las vitaminas que contienen.

643f1e8e14db6.jpg

 

3. Papaya

Otra fruta con una gran aportación de vitamina C es la papaya. Esta fruta compuesta por agua, hidratos de carbono y papaína es reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas, detalla en un comunicado de prensa del Gobierno de México.

Se recomienda consumirla por las mañanas como parte del desayuno y mezclarla con otras frutas.

643f1e9eaf295.jpg

 

4. Brócoli

El brócoli es uno de los alimentos con más vitamina C que podemos consumir, dado que contiene 110mg en crudo. Es importante que al cocinar este alimento no se carbonice para evitar la pérdida excesiva de nutrientes.

643f1eb64ba11.jpg

 

5. Fresa

Por último, las fresas frescas contienen mucha vitamina C, incluso más que la naranja o la mandarina. Cuenta con 60 mg de ácido ascórbico por cada 10 g. Esta tiene la ventaja de encontrarse fácilmente en distintos puntos de venta.

Además, son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que las hace ideales para el cuidado del intestino y la absorción de nutrientes.

643f1ed5ba2ce.jpg

5 alimentos ricos en vitamina C benéficos para la salud
5 alimentos ricos en vitamina C benéficos para la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 alimentos ricos en vitamina C benéficos para la salud