5 alimentos que empeoran la depresión

5 alimentos que empeoran la depresión
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Además de acudir con un especialista, te recomendamos evitar estos alimentos pues empeoran los síntomas de la depresión.

Después de las fiestas decembrinas llenas de celebraciones y buenos deseos, muchos experimentan una sensación de tristeza ante la incertidumbre de lo que el año nuevo les traerá. Dicha sensación es normal, pero en algunos casos llega a tal grado que se convierte en un padecimiento importante, estamos hablando de la depresión. 

Mental Health America explica que la depresión clínica, es una enfermedad grave y común que afecta a nivel físico y mental y puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Si bien sentir tristeza y desesperanza, sobre todo ante una pérdida o cambio importante, es normal, si la actitud depresiva continúa por más de dos semanas, se debe buscar ayuda. La buena noticia es que, de cada 10 personas con depresión, más de ocho se sentirán mejor con intervención profesional.

En ese sentido, si padeces o crees que enfrentas un cuadro de depresión, lo más importante es buscar ayuda profesional y seguir las recomendaciones de los especialistas, entre ellas evitar comer ciertos alimentos que empeorarán tu condición. 

depresion.jpg

Salud mental y nutrición 

Sabemos que la dieta es un factor determinante para nuestra salud. Y no estamos hablando solo de tener un peso determinado, pues una persona delgada podría enfrentar padecimientos debido a su alimentación, nos referimos a que nuestro organismo necesita nutrirse correctamente para estar bien. 

En términos de nuestra salud mental, el portal especializado Psiquiatria.com, explica que existe una conexión entre el sistema nervioso central y el tubo digestivo, razón por la cual ciertos alimentos pueden contribuir a tener una sensación de tristeza y depresión.

Considerando lo anterior vale la pena analizar qué es lo que comemos, y cómo esto influye en el funcionamiento de nuestro cerebro. Seguro ya lo has notado, por ejemplo, tras comer una gran hamburguesa acompañada con papas y refresco, lo único que quieres es dormir un poco, si bien ello responde al proceso de digestión de las grasas, el consumo en exceso de este tipo de alimentos afectará tu salud cardiovascular y mental. 

hamburguesa_con_catsup.jpg

Se ha demostrado que hay alimentos que generan inflamación en el intestino efecto que, según una investigación de la Universidad de Harvard, conlleva problemas de salud físicos y mentales, hablando de estos últimos, aumentan el riesgo de presentar o empeorar la depresión.

De acuerdo con la investigación, las personas que sufren cuadros importantes de ansiedad, estrés, tristeza e incluso con diagnósticos de depresión presentan una inflamación del tracto digestivo, por lo que se recomienda evitar el consumo de ciertos alimentos. 

Alimentos que las personas con depresión deben evitar 

Ahora que nos acercamos al famoso Blue Monday, el día más triste del año que, de acuerdo con la creencia popular se presenta el tercer lunes de cada año, en 2023 será el 16 de enero, es hora de seguir con nuestros propósitos de alimentarnos mejor y evitar comer aquello que, aunque no lo notemos, tiende a deprimirnos. 

Psiquiatria.com expone cuáles son los 5 alimentos que empeoran los síntomas de la depresión: 

1. Carbohidratos refinados. El pan, los pasteles y todo lo que tenga una fabricación industrial, como las papas fritas, galletas, pizzas y antojos que se fabrican de forma masiva con ingredientes procesados y azúcares añadidos, son alimentos que aumentan la sensación de tristeza y suelen generar inflación en el tracto digestivo. 

pizza.jpg

2. Alimentos fritos. Papas fritas, nuggets de pollo, croquetas y, sí desafortunadamente también los antojitos mexicanos llenos de aceite deben evitarse, pues el proceso de fritura carboniza ciertos componentes y genera residuos que se convierten en sustancias tóxicas. 

3. Carnes procesadas, especialmente las rojas, pues está demostrando que conllevan un efecto inflamatorio y, como ya mencionamos, esta condición aumenta los síntomas de la depresión. 

4. Bebidas azucaradas y alcohol. Las bebidas que tienen azúcares añadidos son malas para la salud en general pero, además, aumentan la sensación de tristeza.

5. Todo lo que conlleve azúcares añadidos. Estos productos no solo se relacionan con sobrepeso y obesidad, van de la mano con otras patologías, como la depresión y la mala salud mental.

5 alimentos que empeoran la depresión
5 alimentos que empeoran la depresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 alimentos que empeoran la depresión