4 datos extremos que muestran la magnitud de las olas de calor que azotan al hemisferio norte
AGENCIAS / EL TIEMPOLos expertos afirman que los récords de temperatura que se han roto estas pasadas semanas durante el verano boreal, aunque se habían proyectado, llegan más rápido de lo esperado, manteniendo en alerta a los gobiernos de todo el hemisferio norte.
“Estamos entrando en un terreno desconocido”, dijo la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial, después de que la primera semana de julio se convirtiera en la más calurosa de la historia desde que se tienen registros, luego de que este junio fuera el más cálido de la historia.
Según Hannah Cloke, investigadora sobre cambio climático de la Universidad de Reading en Reino Unido, “es muy aterrador”.
Lo dice porque el calor extremo no da tregua en el hemisferio norte y podría tener consecuencias mortales si la población no toma las debidas medidas de protección. Tan solo en Europa, unas 61.000 personas murieron por la ola de calor ocurrida el año pasado, sostuvo la experta en entrevista.
En la actualidad hay alertas de calor en toda Europa, Asia y EE.UU. para decenas de millones de personas.
La presente situación, señala Cloke, parecería estar “saliéndose de control”.
Las olas de calor, que se atribuyen al cambio climático, así como al fenómeno de El Niño que se desarrolla en el Pacífico, es muy probable que continúen empeorando.
En esta nota, te damos cuatro datos extremos relacionados con las olas de calor que azotan a parte del planeta.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema