33 convictos del Cefereso de PN son enviados al penal de Monclova

33 convictos del Cefereso de PN  son enviados al penal de Monclova
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Este traslado se llevó a cabo con la finalidad de liberar espacio en los centros penitenciarios de Saltillo y PN.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila llevó a cabo una operación meticulosa y exitosa para trasladar a 150 personas privadas de la libertad al Centro Penitenciario de Monclova. Este grupo, compuesto por 117 reclusos del Centro Penitenciario de Saltillo y 33 del de Piedras Negras, fue movido con el objetivo de optimizar la operación del sistema penitenciario estatal.

El proceso, bajo la escrupulosa supervisión de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, busca no solo mejorar la eficiencia del sistema carcelario, sino también acercar a los reclusos a un entorno más próximo a sus municipios de origen, facilitando así la conexión con sus familias.

Resguardo. La jornada se inició alrededor de las 3:00 horas del 20 de diciembre, con la apertura de candados y la implementación de rigurosos protocolos de seguridad en los centros penitenciarios varoniles. Este procedimiento incluyó la recolección y resguardo cuidadoso de las pertenencias de los internos. Aproximadamente a las 5:00 horas, autobuses partieron desde Saltillo y Piedras Negras hacia el Centro Penitenciario de Monclova. El traslado se llevó a cabo bajo un imponente operativo de vigilancia que contó con la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Civil de Coahuila (PCC), la Policía Especializada de Coahuila (PEC), la Policía de Acción y Reacción (PAR) y la Policía Penitenciaria de Coahuila (PPC). Cada traslado fue respaldado por la presencia de una ambulancia, asegurando así la integridad y bienestar de los reclusos.
Alrededor de las 7:15 horas, el contingente proveniente de Saltillo arribó al Centro Penitenciario de Monclova, donde se procedió a la instalación de los 117 reclusos. Posteriormente, a las 7:30 horas, llegó el contingente de Piedras Negras. Ambos traslados transcurrieron sin incidentes, según el informe de las autoridades.

Traslado. Es importante destacar que la dirección del operativo de traslado estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. El Centro Penitenciario de Monclova, cedido mediante un "Acuerdo de Destino" del Gobierno Federal al Gobierno de Coahuila en abril de 2023, ha sido designado como un nuevo penal estatal, marcando así un hito en la reestructuración y optimización del sistema penitenciario en la región. La exitosa operación de traslado de 150 reclusos al recién designado CERESO de Monclova destaca la eficiente coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno. Desde la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila hasta la participación activa del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y diversas fuerzas policiales estatales, la sincronización de esfuerzos fue evidente. Este operativo ejemplifica la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad y ejecución exitosa de acciones trascendentales, marcando un precedente positivo en la gestión conjunta de asuntos relevantes para la comunidad y el sistema penitenciario.

33 convictos del Cefereso de PN  son enviados al penal de Monclova
33 convictos del Cefereso de PN son enviados al penal de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      33 convictos del Cefereso de PN son enviados al penal de Monclova