31 de agosto: Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis

31 de agosto: Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis
AGENCIAS / EL TIEMPO

En este 31 de agosto de 2023, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis, una jornada destinada a generar conciencia sobre el devastador impacto del abuso de sustancias en la sociedad y a recordar a aquellos que han perdido la vida a causa de sobredosis.

Esta fecha, propuesta por Sally J. Finn y Peter Streker en 2001, busca no solo rendir homenaje a quienes perdieron la vida de manera trágica, sino también brindar apoyo a sus seres queridos y concientizar sobre los riesgos mortales asociados con el consumo de drogas.

El problema de las sobredosis es un flagelo que atraviesa continentes y afecta a todas las edades. Las estadísticas más recientes son alarmantes: cada año, más de 450 mil personas en todo el mundo fallecen debido a sobredosis de drogas ilegales y opioides de prescripción.

Esta cifra, que continúa en aumento, ha colocado a la sobredosis como una de las principales causas de muerte entre los jóvenes consumidores de opiáceos, particularmente en Europa y Estados Unidos.

Esta tendencia preocupante subraya la necesidad urgente de abordar el problema desde múltiples frentes. Organizaciones comunitarias y ONG han asumido un papel fundamental en la prevención y la educación, trabajando incansablemente para reducir el estigma asociado con las adicciones y proporcionar información esencial sobre cómo evitar una sobredosis.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) señala que la prevención de muertes por sobredosis puede lograrse a través de una combinación de enfoques, que van desde la prevención total del consumo hasta la reducción de los desenlaces fatales de una sobredosis.

Esto implica no solo brindar información precisa y accesible sobre el riesgo de sobredosis, sino también establecer sistemas de apoyo y acceso a tratamientos para quienes luchan contra la adicción.

En esta jornada de conciencia, en el Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis, es fundamental recordar que cada vida perdida por sobredosis representa una tragedia que podría haberse evitado.

A medida que avanzamos, es imperativo que gobiernos, instituciones y comunidades trabajen juntos para implementar estrategias efectivas de prevención, tratamiento y apoyo. Solo a través de un esfuerzo global coordinado podremos combatir la crisis de sobredosis y garantizar un futuro más saludable y seguro para todos.

 
31 de agosto: Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis
31 de agosto: Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      31 de agosto: Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis