3 autoridades de gobierno frustran con éxito cruce de migrantes a EU

3 autoridades de gobierno frustran con éxito cruce de migrantes a EU
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Continúan llegando cientos de migrantes diariamente a la frontera, ya han cesado las caravanas masivas, ahora optan por pagar a 'polleros' por su traslado directo a Piedras Negras; sin lograrlo.

Un  tema que en la actualidad es competencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin duda alguna es el fenómeno migratorio, el cual termina por predominar en esta frontera por el hecho que se encuentra dentro de las más seguras del país, y ante ello los propios migrantes que inician su largo viaje desde el sur de México, se transportan de manera directa hacia Piedras Negras, aún y cuando los medios sean de los más complicados.

Aunque las caravanas son migratorias, parecen haberse disipado, aún continúa el arribo masivo de migrantes a esta frontera; sin embargo, lo hacen de manera ilícita, ya que tienen que pagar una considerable cuota a traficantes de personas, quienes cobran por trasladarlos desde el estado de Nuevo León, hasta Piedras Negras, al interior de vehículos rentados, en algunas ocasiones particulares y también hasta en unidades de carga pesada, de los cuales la mayor parte de las ocasiones logran ser ubicados en distintos puntos de la carretera, pero que en ocasiones también logran su cometido.

Desesperación. Generalmente, las estrategias que implementan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente se basan en evitar que migrantes de manera masiva intentan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, esto principalmente por los puentes, ante ello es que existe vigilancia permanente y coordinación con autoridades del vecino país; de igual manera también es muy importante el hecho de los rescates de migrantes, ya que en algunas ocasiones se ha confirmado que personas que se dedican precisamente al tráfico de personas, generalmente secuestran migrantes y solicitan algún rescate, cuando no se les logró liquidar la cuenta o situaciones del mismo índole.
Aunque afortunadamente no se han presentado muertes violentas en cuanto a migrantes, tristemente si existe situaciones llamativas, donde los migrantes, con la desesperación que los abruma para poder llegar a los Estados Unidos, terminan por internarse en las aguas del Río Bravo y donde la mayor parte de las ocasiones tristemente pierden la vida.
Durante el pasado lunes, la autoridad logro dar un duro golpe al tráfico de personas, ya que se detuvo a Diego “N” quien ha sido denunciado constantemente
por el delito de fraude en esta frontera, además de otras acusaciones estaba siendo investigado por las autoridades por el delito de tráfico de migrantes.
Diego “N” era investigado desde hace semanas por traficar con migrantes, rumbo a esta frontera, a través de vehículos pesados, es decir, enviaba migrantes en cajas de tráiler, con la intención de que cruzaran a la unión americana por piedras negras.

Traficantes. Durante la semana pasada, en una revisión de rutina de un vehículo se logró identificar a este traficante de personas, mismo que llevaba consigo a varios inmigrantes extranjeros, los cuales fueron puestos a disposición del INM para que se deportaran a sus lugares de origen.
En tanto que el presunto traficante fue consignado ante el ministerio público para su investigación, donde ya se encuentran varios procesos en su contra y se espera que en las próximas semanas se estén liberando las órdenes de aprehensión según la consideración del juez que lleve su caso.

Migrantes. De igual forma, el tráfico de personas se ha vuelto un trabajo meramente rentable, e inclusive personas que no tenían algún oficio o beneficio comenzaron a trabajar de manera independiente en ese sentido, donde se cobra una considerable cantidad de dinero por el hecho de que personas acudan al Río Bravo, y ofertar sus trabajos de trasiego hacia los Estados Unidos, ahí es cuando generalmente se presentan abandonos de grupos de migrantes en el caudal.

3 autoridades de gobierno frustran con éxito cruce de migrantes a EU
3 autoridades de gobierno frustran con éxito cruce de migrantes a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3 autoridades de gobierno frustran con éxito cruce de migrantes a EU