21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer: Un llamado a la conciencia y la prevención

21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer: Un llamado a la conciencia y la prevención
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hoy, 21 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca concientizar sobre esta devastadora enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con Alzheimer's Disease International (ADI), tiene como objetivo principal promover hábitos saludables, aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y brindar apoyo a quienes la padecen y a sus seres queridos.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno complejo y multifactorial que ha desafiado a la comunidad médica y científica durante décadas. Actualmente, más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, y se estima que cada año se registran casi diez millones de nuevos casos.

Dentro de este panorama, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos.

En México, la situación no es diferente. En 2019, el país tenía una población de 12 millones de adultos mayores, y cerca de 800,000 de ellos sufrían algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la causa predominante en ocho de cada diez casos.

Esta enfermedad no hace distinción de clase social, raza ni grupo étnico, afectando tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en personas de edad avanzada. No obstante, también puede manifestarse en personas jóvenes, entre los 35 y 50 años.

Los síntomas característicos del Alzheimer incluyen la pérdida de memoria, dificultades con el lenguaje, alteraciones en el pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en tiempo y lugar, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. En última instancia, la enfermedad resulta en un marcado deterioro en las actividades diarias y el rendimiento laboral.

Para combatir esta enfermedad y reducir el riesgo de deterioro cognitivo, es esencial tener en cuenta los factores de riesgo. Algunos de estos factores son modificables, como la depresión, la inactividad física, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, el bajo nivel educativo y la diabetes. Por otro lado, hay factores no modificables, como la edad avanzada y la predisposición genética.

Los estudios demuestran que se pueden reducir los riesgos de desarrollar Alzheimer al llevar un estilo de vida saludable, que incluye hacer ejercicio regularmente, no fumar, moderar el consumo de alcohol, mantener un peso adecuado, seguir una dieta equilibrada y controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucemia.

En este Día Mundial del Alzheimer, recordemos la importancia de la prevención y el apoyo a quienes viven con esta enfermedad. Juntos, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el Alzheimer y trabajar hacia un futuro en el que esta enfermedad deje de ser una amenaza para la salud global.

 
21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer: Un llamado a la conciencia y la prevención
21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer: Un llamado a la conciencia y la prevención 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer: Un llamado a la conciencia y la prevención