2024 llegará con 'bestial' escalada de precios al consumidor

2024 llegará con 'bestial' escalada de precios al consumidor
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Hacienda dio a conocer la nueva tasa que se cobrará del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.32%. 

Otro golpe más para la economía de los monclovenses con la cascada de precios altos que se pronostican esto luego de que, La Secretaría de Hacienda diera a conocer la actualización de impuestos en servicios especiales, la cual registra un incremento para el 2024, en esto se incluyen servicios o mercancías como la gasolina, refrescos azucarados, cigarrillos, entre otros productos. 

De acuerdo a la nueva tasa que se cobrará del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 4.32%, por lo que la comunidad no tendrá otra opción más que acatar los nuevos costos que entraran en vigor a partir del día de mañana (1 de enero 2024) tal y como lo anunció el Diario Oficial de la Federación. 

Cambio. Los empresarios deberán acatar los nuevos costos que pagarán y por ende el precio de la materia que modificarán para el consumidor, esto como si fuera poco aunado a la emblemática crisis que ha sufrido la región centro con el quiebre de Altos Hornos de México y su total paralización desde finales del año 2022. 
Aunque algunos miembros de la Unión de Organismos Empresariales sostienen que se trata únicamente de una estrategia política de la federación, pues el próximo año se acercan las elecciones, por lo que existe la posibilidad de que emerjan algún plan para presuntamente detener estos incrementos. 

Precios. En el caso de los refrescos azucarados, la cuota establecida ha dejado indicios del aumento de al menos 1 peso en bebidas de 600 mililitros.
Con los cigarrillos una cajetilla con 20 ejemplares que en 2023 tenía un costo de 75 pesos, para el 2024 cambiará a 87 pesos. Y por último, en los combustibles la Magna, mejor conocida como la gasolina verde, aumentará de 5.92 a 6.17 pesos por litro, la Premium a 5.2146 pesos y el Diésel llegará a los 5.21 pesos.   

Empresarios. Mario Coria presidente de la COPARMEX afirmó que, sin duda alguna, es un nuevo impacto para la sociedad, haciendo hincapié en como Monclova deberá enfrentarse a ello luego de estar por más de un año paralizada, así que los habitantes de nueva a cuenta seguirán buscando la manera de sostenerse. 
Sin embargo, Coria, relató que si van a realizar esos aumentos a través del impuesto deben valer la pena y dejar algo positivo, es decir, que si bien existen muchos problemas de salud por estos productos que se consumen en exceso, lo recaudado debería destinarse a la Secretaría de Salud para mejorar las condiciones en las que los pacientes reciben atención. 
Por ejemplo, para atender especialmente casos de diabetes o hipertensión, destinar un mayor número de especialistas ante la escasez que hoy en día se vive y por lo cual obtener una cita en el Seguro Social tarda meses o también abastecer las farmacias que en ocasiones no cuentan con los medicamentos más básicos y de primera necesidad que los derechohabientes necesitan. 
En el caso de los combustibles es similar, ya que sería de gran ayuda que se destinara recurso a la Secretaría de Medio Ambiente o reforestación donde se planten más árboles y se ayude a disminuir el problema de contaminación que hoy en día existe, ya que no solamente se trata pedir más impuestos, sino de implementar soluciones que erradiquen los problemas, pues lo ideal es mediar el desequilibrio biológico que los ciudadanos están ocasionando en el actual tiempo. “Que ese dinero no se vaya a los programas sociales que implementan y tienen porque ahí es donde no se necesita, si se va a sacar de este tipo de productos es porque tenemos el problema y existe la tarea de buscar la solución” puntualizó el líder de la Coparmex.

Opiniones divididas. El empresario gasolinero Andrés Oyervides sostuvo que, no están exentos al incremento del costo del combustible, tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero este nuevo año podría ser diferente, pues se avecina el periodo de elecciones a la presidencia de la república mexicana, es por eso que, adjudica se trata solamente de una estrategia que el gobierno está utilizando para ganar votos, pues existe la posibilidad en donde la federación “salga al rescate” con algún plan en el cual paguen o absorban estos incrementos con tal de no afectar al pueblo. “Si se incrementa el presidente va a decir que lo va a pagar el gobierno para colgarse la medallita y quedar bien ahorita, lo que quieren es quedarse en el poder” finalizó el gasolinero. 
Lo que es un hecho es que la SHCP tiene como propósito reducir el consumo de estos productos, pero la comunidad deberá iniciar el 2024 pagando las consecuencias, ajustándose los bolsillos y pagando para adquirir lo que necesitan. 

2024 llegará con 'bestial' escalada de precios al consumidor
2024 llegará con 'bestial' escalada de precios al consumidor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2024 llegará con 'bestial' escalada de precios al consumidor