2022: Parteaguas en la historia de Coahuila

2022: Parteaguas en la historia de Coahuila
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

A pesar de todo lo malo que ocurrió la esperanza existe y 2023 debe ser mejor.

El 2022 fue un año que tuvo cosas positivas pero desgraciadamente estuvo repleto de las negativas, mismas que no solamente afectaron a sus protagonistas sino que incluso dañaron economías enteras y representaron un parteaguas histórico. 

Mario Dávila toma protesta

A las 11 de la mañana del día 1° de enero el doctor Mario Dávila Delgado tomó protesta como presidente municipal para el período 2022-2024. El evento se llevó a cabo dentro del Museo Coahuila y Texas dónde se presentó también el cuerpo edilicio.

63b0d27e22090.jpg

Regularización de vehículos 'chocolates'

A finales del mes de febrero se emitió el decreto por el cual se hace efectiva la regularización de vehículos de procedencia extranjera habilitandose 12 módulos del Registro Público Vehicular donde se llevarían a cabo los trámites. Hasta un número de 140 mil vehículos 'chocolate' se hallaban en todo Coahuila.

63b0d2a26be50.jpg

Huachicol daña vehículos en Monclova

A finales de marzo la gasolina adulterada qué se expendió en diversas estaciones de servicio en Monclova provocó daños a más de una veintena de vehículos que consumieron el energético. También resultaron averiados vehículos utilitarios oficiales.

63b0d2b6e7512.jpg

Canasta básica por las nubes

Lo planeado por el Gobierno Federal de que la canasta básica no sobrepasara el precio de mil 38 pesos fue un rotundo fracaso ya que cada vez más estaba por los cielos. Eso se encuentra asentado en la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).En México está se compone 
por 24 productos.

63b0d2ca325ec.jpg

Tragedia en las minas 'El Pinabete'

El 3 de agosto la 3 Minas que conformaban este complejo en Sabinas Coahuila se inundaron repentinamente causando la muerte de 10 de los mineros que quedaron atrapados. Eran quince mineros que trabajaban en el pozo 1 de la mina de carbón a 60 metros de profundidad, cuando una vena de agua subterránea derrumbó las paredes.

63b0d2dce16b5.jpg

Matan a oso en Castaños

El 23 de agosto una turba de vecinos de la colonia Santa Cecilia solapados por oficiales preventivos dieron muerte a un osezno mediante la asfixia. 
Esta acción despertó el repudio de la opinión pública y se implementaron medidas más estrictas para tratar los avistamientos de osos negros que durante el verano y hasta finales del otoño se dejaron ver en busca de comida y poder hibernar. La sobrepoblación de plantígrados en el zoologico fue evidente.

63b0d2f4295ab.jpg

Fenómeno migratorio: paso y tragedia 

La ola de migrantes que pasó por Coahuila provenientes de Centro y Sudamérica se complicó en demasía al ingresar de manera clandestina. El 5 de marzo un tráiler que fue abandonado a orillas del Libramiento Carlos Salinas de Gortari al norte de Monclova tenía en su caja 160 personas entre mujeres niños y hombres provenientes principalmente de Nicaragua y murieron tres de ellos. Días después en la carretera 57 de Castaños fueron rescatados 82 personas en una caja de tráiler, la mayoría cubanos.

63b0d3869333d.jpg

Inundación en Múzquiz

El 2 de septiembre las lluvias torrenciales provocaron la inundación de este Pueblo Mágico provocando la afectación de más de 50 mil habitantes provocando la muerte de una persona y la desaparición de 2, entre ellos un niño.
La ayuda no se hizo esperar de todo el estado de Coahuila. El 70 por ciento de los habitantes de Múzquiz resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo Zamora, y por si fuera poco las lluvias continuas con una medición superior a 10 pulgadas hicieron muchos estragos.

63b0d38edb6e4.jpg

Cubrebocas ya no es obligatorio en Coahuila

Tras dos años de pandemia de covid-19 finalmente el 19 de septiembre el gobernador del estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís anuncio que el uso de la mascarilla ya no era obligatorio. 

63b0d39995a1e.jpg

Alianza PRI-PAN-PRD

Contra todos los pronósticos el 2022 vio finalmente la alianza entre los partidos qué de toda la vida han sido adversarios acérrimos: PRI, PAN y PRD con el único fin de hacer frente al partido Morena en los próximos comicios electorales.
Fue en noviembre cuando los dirigentes estatales de cada uno de los partidos, Elisa Maldonado, Mary Telma Guajardo y Rodrigo Fuentes Áviles luego de una serie de reuniones finalmente trascendió que irían en coalición en una alianza por México.
Está Alianza también se perfila no solamente en Coahuila sino en el Estado de México.

63b0d3a1d4489.jpg

Inflación

El dato de inflación más reciente en México que fue el de noviembre, representó una buena noticia, pues se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65 por ciento. El ‘pero’ del dato estuvo en el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, que aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000. De acuerdo con las previsiones actualizadas del Banco Central, se espera que la inflación se comporte así durante los próximos 4 trimestres del próximo año.

63b0d3ac92005.jpg

Crisis en Ahmsa

El gigante acerero ha pasado por la peor crisis en toda su historia, calvario que inició con la detención de Alonso Ancira Elizondo en España. Para obtener su libertad Ancira Elizondo se comprometió a dar cada noviembre 50 millones de dólares para completar el monto del desvío. El 30 de noviembre la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro eléctrico a la planta acerera provocando una de las peores situaciones que se han registrado.

63b0d3b73c3dc.jpg

Morena se fragmenta

Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de seguridad en la nación no fue elegido para abanderar Morena en la contienda para la gubernatura de Coahuila Tras una encuesta llevada a cabo por el comité ejecutivo Nacional del partido se determinó qué el mejor militante para contender en las elecciones se trataba de Armando Guadiana. Eso provocó que el partido se dividiera e incluso protestaron contra declaraciones del presidente.

2022: Parteaguas en la historia de Coahuila
2022: Parteaguas en la historia de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2022: Parteaguas en la historia de Coahuila