2 mil soldados asignados para vigilancia ante fenómeno migratorio

2 mil soldados asignados para vigilancia ante fenómeno migratorio
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Se está coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración, y con instancias como la empresa ferroviaria Ferromex, para mantener bajo control el fenómeno migratorio.

El Ejército Mexicano ha desplegado a unos 2 mil elementos en Coahuila como parte de la vigilancia por el paso de migrantes, pues tanto esta entidad como Chihuahua son pasos obligados en su trayecto hacia los Estados Unidos.

El comandante de la XI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Eufemio Alberto Ibarra Flores, informó que se está coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración, y con instancias como la empresa ferroviaria Ferromex, para mantener bajo control el fenómeno migratorio en su área de competencia.

Operativos. Para ello, cada semana se reúnen dichas autoridades, junto con la Guardia Nacional e integrantes de las corporaciones del ámbito local, donde se ha establecido el trabajo coordinado para garantizar la seguridad tanto de quienes van en trayecto, como los propios habitantes de esta región. Señaló que hasta ahora no se han efectuado operativos para el aseguramiento de migrantes, dado que la presencia de las fuerzas armadas es con fines de vigilancia.

Reunión. Tras la reunión binacional de seguridad entre autoridades de Estados Unidos y México, particularmente de los Estados de Texas y Coahuila; así como de la ciudad de Eagle Pass y Piedras Negras, se ha dado a conocer que, a partir de la medianoche del viernes, se reanudaron operaciones del puente ferroviario. Es decir, que, en los primeros minutos del sábado 23 de septiembre, se permitirá el tránsito del ferrocarril y con ello el cruce de mercancías entre ambos países; mismo que permaneció suspendido desde el pasado miércoles 21 de septiembre, debido al cruce de miles de migrantes de manera irregular a los Estados Unidos. 

EU. Y es que, la citada decisión fue tomada por las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), dado que el gran número de migrantes en tránsito, llegaron a la región norte de Coahuila en los vagones del ferrocarril de la empresa FERROMEX. Aunque no se registró el cruce de migrantes en el mencionado medio de transporte, la realidad es que la mayoría llegó hasta las inmediaciones del municipio de Nava y de allí en adelante, caminaron por la carretera federal 57 hasta llegar a Piedras Negras, ingresar de inmediato al río Bravo y lo cruzaron, llegando a los EU.

2 mil soldados asignados para vigilancia ante fenómeno migratorio
2 mil soldados asignados para vigilancia ante fenómeno migratorio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2 mil soldados asignados para vigilancia ante fenómeno migratorio