2 de febrero: ocho datos que no sabías sobre el Niño Dios

2 de febrero: ocho datos que no sabías sobre el Niño Dios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tal y como marca la tradición de los católicos, el próximo 2 de febrero deberá presentarse la imagen del Niño Dios a los templos para ser bendecido.

En el marco de las fiestas del Día de la Candelaria, los creyentes deben presentar al Niño Dios, sentado, con vestido nuevo, adornado con muchas flores en la charola o canasta de mimbre en la que es portado.

La mayoría de los mexicanos sabe que el 2 de febrero se pagan o se comen los deliciosos tamales, pero ahora te contamos datos que quizá no sabías sobre la imagen del Niño Dios.

1. Por qué el 2 de febrero se lleva el Niño Dios a los templos: de acuerdo con la Ley de Moisés y marcada en el libro Levítico del antiguo testamento, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo.

Para esta fiesta debían sacrificar, conforme sus posibilidades, un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos. La presentación debía ser 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, pues antes de esto era considerada impura.

María cumplió los 40 días el 2 de febrero, debido al nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

2. Por qué se visten de color blanco: la Arquidiócesis de México dio a conocer que la imagen del Niño Dios debe vestirse de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, ya que se trata de la imagen de Jesucristo, Dios hecho hombre.

Por ser niño, lo ideal es vestirlo con ropones blancos que representan pureza, pero también puede vestirse con alguno de los atributos que celebra la iglesia católica como el Señor de la Divina Misericordia, Sagrado Corazón, Cristo Rey, entre otros. No se debe vestir como santo, como San Juan Diego o San Juditas, porque “son los santos quienes buscan parecerse a Jesús y no al revés”, dijo el padre José de Jesús Aguilar.

Tampoco se le debe vestir de futbolista, de la abundancia o de cualquier otro personaje, “porque no es un muñeco”.

3. ¿Cada año se debe cambiar el vestido?: no, para la iglesia católica es importante recordar que el Niño Jesús nació en un pesebre, símbolo de humildad, por lo que “no se enojará, no castigará, no es pecado” si cada año usa la misma ropa.

4. ¿Qué función tiene el padrino del Niño Dios?: la madrina o padrino del Niño Dios es elegido antes del 24 de diciembre, ya que es el encargado de “acostarlo” en el nacimiento. Para la “levantada” del niño, que se realiza el 2 de febrero, la madrina tiene la responsabilidad de vestir la imagen del Niño Dios para presentarlo en el templo, tal como lo hizo José y María con el Niño Jesús.

Los padrinos deben tener lista la silla donde permanecerá sentado el Niño Dios, la canasta o charola donde será transportado a la iglesia y los dulces que compartirá con amigos y familiares cuando pasen a besarlo.

Hay quienes acostumbran ofrecer un rosario o cánticos u ofrecer una comida, como puede ser mole y arroz o preparan tamales y atole para compartir con los invitados.

5. Qué pasa si se le rompe una mano: estas imágenes antes eran elaboradas en madera, pero actualmente son de yeso, resina o cerámica, por lo que pueden ser restauradas por artesanos. La iglesia católica indica que no es necesario remplazar la imagen por una nueva, siempre y cuando tenga compostura, pues muchas familias conservan estas imágenes heredadas por sus padres, abuelos y bisabuelos.

En caso de que la imagen no tenga compostura o los vestidos ya estén muy desgastados, pueden ser llevados a las parroquias para que sean incinerados previo al Miércoles de Ceniza, ya que se trata de artículos que recibieron la bendición.

6. Qué significa tener un Niño Dios en casa o cuánto tiempo se debe tener en casa un Niño Dios: para los creyentes, tener la imagen del Niño Dios en casa es símbolo de protección y permanece todo el año en un altar o nicho especial, donde pueda ser visto por toda la familia.

Cuando hay algún familiar enfermo o en apuros es bueno compartir al Niño Dios con aquella persona que pasa por un tiempo difícil. También hay quienes regalan la imagen del Niño Dios a matrimonios que se casan antes del 24 de diciembre y para ellos representa el deseo de que el nuevo matrimonio esté lleno de abundancia.

7. Existe un Niño Dios negro: en muchos lugares del mundo las imágenes del Niño Dios conservan algunos rasgos propios de sus habitantes, por lo que resulta cada vez más común encontrarlos con diferentes tonos de piel, incluso negros.

Quinamayó es un pueblo de Colombia donde los católicos tienen la costumbre de presentar al Niño Dios Negro, mientras que en Europa es cada vez más común adquirir imágenes de diversos tamaños con tonos de piel blanco, apiñonado, moreno y afro, con ojos negros, marrón, verdes o azules.

8. Cuánto mide el Niño Dios más grande del mundo: en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, se encuentra el Niño Dios más grande del mundo, el cual mide 6.48 metros de largo.

2 de febrero: ocho datos que no sabías sobre el Niño Dios
2 de febrero: ocho datos que no sabías sobre el Niño Dios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2 de febrero: ocho datos que no sabías sobre el Niño Dios