10 recomendaciones a la CEO de twitter vs la desinformación
Agencias / El Tiempo de Monclova'Juzgaremos a Linda Yaccarino por su capacidad para enfrentarse a Elon Musk y apagar el fuego que él provocó', advirtió Reporteros sin Fronteras en un comunicado.
La ONG Reporteros Sin Fronteras pidió a la ejecutiva estadounidense designada como la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, que combata la desinformación en esta red social y formuló diez “recomendaciones” para que intente mejorar el funcionamiento de la plataforma a favor del periodismo.
La organización defensora de la libertad de prensa consideró que Twitter “atraviesa un mal momento” desde que fue comprada por el empresario Elon Musk en octubre de 2022 y declaró que “reparar el daño causado por el multimillonario” depende de Yaccarino.
“Elon Musk ha cedido finalmente su puesto como consejero delegado de Twitter a Linda Yaccarino, ex directora de publicidad y alianzas de NBCUniversal. Dentro de seis semanas, esta mujer tomará las riendas de la red social, bajo la estrecha supervisión del multimillonario, que seguirá siendo presidente ejecutivo de la compañía, además de director tecnológico”, señaló Reporteros Sin Fronteras en un comunicado divulgado este viernes.“El propietario de la red social -que pasará a ser subordinado y, a la vez, patrón de la nueva jefa de Twitter- le ha encargado transformar la plataforma en ‘X, la aplicación para todo’”, advirtió.
Y el jefe de la sección de tecnologías de la ONG, Vincent Berthier, añadió: “Juzgaremos a Linda Yaccarino por su capacidad para enfrentarse al multimillonario y apagar el fuego que él provocó. Es posible reformar Twitter y convertirlo en una plataforma beneficiosa para el acceso a la información, pero probablemente no ocurrirá sin un enfrentamiento con el empresario caprichoso que lo compró”. Al final del comunicado, Reporteros Sin Fronteras incluyó sus diez recomendaciones a Yaccarino para “reparar” Twitter:
1. Restablecer la certificación real de las cuentas. “Esta acción protege a los medios de comunicación de la usurpación de identidad, una técnica muy eficaz para dañar su reputación y difundir rápidamente informaciones falsas. Es imperativo que los medios de comunicación estén certificados bajo un régimen que proteja su identidad, tanto por su propio bien como por el del público. El sistema actual no tiene nada que ver con esa protección: es una lista de clientes”.
2. Invertir en la lucha contra la desinformación. “Los recortes de personal de Elon Musk han dejado a los equipos de lucha contra la desinformación al límite de su capacidad. Hay que reponer urgentemente esos efectivos, sobre todo teniendo en cuenta que el servicio Twitter Blue es popular entre las cuentas de desinformación”.
3. Promover la información fiable. “Mediante la promoción de los medios de comunicación certificados por la etiqueta JTI (Journalism Trust Initiative) en sus algoritmos de recomendación. Esta norma, iniciada por Reporteros Sin Fronteras, identifica a los medios que producen información de acuerdo con las normas técnicas y éticas del periodismo”.
4. Reconectar con los medios. “La oficina de prensa de Twitter debe dejar de insultar a los medios, que tienen derecho a documentarse sobre la política de Twitter. Las preguntas de los periodistas son legítimas y Twitter debería simplemente aceptar responderlas”.
5. Establecer reglas claras. “Los criterios de moderación y las normas de Twitter deben ser comprensibles y aplicarse de forma inteligente, y no como resultado de los golpes de efecto de la cúpula directiva. Estas normas deben elaborarse con la participación de las partes interesadas”.
6. Que la moderación sea transparente. “Los usuarios deben poder impugnar las decisiones de moderación de la red social. El proceso por el que se lleva a cabo la moderación debe ser claro y explicarse en todo momento”.
7. Concluir el proceso de apertura del código de Twitter con el retorno de las API gratuitas para los investigadores. “La liberación del código del feed de recomendaciones de Twitter es un primer paso. Sin acceso a los datos para comprobar cómo funcionan los algoritmos, es imposible auditar con precisión cómo distribuyen la información”.
8. Dar un estatus a los influencers. “Una cuenta de usuario debería considerarse altamente influyente si cumple una de las siguientes condiciones: tiene al menos 50.000 suscriptores, pertenece a una persona con responsabilidades políticas o a otra figura pública que haya sido certificada por las plataformas. Estos influencers deberían estar sujetos a obligaciones específicas”.
9. Transparencia de los influencers. “El Twitter de Elon Musk da ahora prioridad a los que pueden pagar, que normalmente también tienen algo que vender. Los influencers de la plataforma deben ser transparentes sobre sus afiliaciones políticas y acuerdos comerciales”.
10. Vinculación de los influencers a un código de conducta. “Los influencers deben seguir un estricto código de conducta establecido por Twitter para garantizar, entre otras cosas, que no transmiten información errónea. En caso de infracción, se enfrentarán a sanciones”.
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