10 mil cargos de elección popular serán para mujeres en 2024

10 mil cargos de elección popular serán para mujeres en 2024
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El Séptimo encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, tiene como objetivo generar estrategias de coordinación con los OLPPM

Ante el inicio de los procesos electorales Federal y Locales concurrentes 2023-2024, en los que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular de los que al menos 10 mil serán para mujeres, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que la observación consolida la participación ciudadana. En el marco de la inauguración del Séptimo encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM), aseguró que esta cantidad de cargos en disputa “ya nos habla del enorme trabajo que vamos a tener en los Observatorios, porque el Observatorio engrandece el tema que nos ocupa, que es la participación ciudadana”. Lo anterior porque, desde ahí, se pueden construir datos, estadísticas, generar bibliografía y la posibilidad de consultar historias.

La Consejera Presidenta explicó que los temas a tratar por las instituciones participantes en este evento son: liderazgo político de las mujeres; ruta de atención a las mujeres; atención a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG); preparación de las mujeres y homologación de trabajos en los observatorios de participación política de las mujeres.

Ante representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fiscalías federales y locales, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales, la Consejera Presidenta destacó que la autoridad electoral ha aprobado diversos acuerdos mediante los cuales se pueda atender, sancionar, reparar y erradicar la VPMRG.

En este contexto, dejó en claro que va a tocar a los institutos electorales locales, a los institutos de la mujer, a las fiscalías de delitos electorales, así como al INE encabezar los trabajos de los observatorios “y cada vez vamos a ser más exigentes para la entrega de resultados de los observatorios”.

Durante el evento se recalcó que no es la zona geográfica la que determina que las instituciones reunidas en este encuentro tengan la voluntad de seguir adelante, sino “es la actitud de todas, todos y cada uno de nosotros lo que hace posible que este tipo de trabajos nos puedan llevar a caminar otra vez de la mano, siempre de la mano”.

El Séptimo encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, tiene como objetivo generar estrategias de coordinación con los OLPPM para fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres, a través de una agenda de trabajo común, en el marco de los 70 años del voto de las mujeres en México.

 

10 mil cargos de elección popular serán para mujeres en 2024
10 mil cargos de elección popular serán para mujeres en 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10 mil cargos de elección popular serán para mujeres en 2024