10 curiosidades de Olympic, el barco gemelo del Titanic

10 curiosidades de Olympic, el barco gemelo del Titanic
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Explora la historia del barco de pasajeros que, a pesar de tener accidentes, logró superar los desafíos en el mar y completar su vida útil.


Hacia el comienzo del siglo XX, la compañía White Star Line (WSL por sus siglas en inglés) construyó tres buques transatlánticos con el objetivo de dominar el negocio de los viajes desde Europa hasta las costas de América. Según la enciclopedia Britannica, estos barcos fueron el Olympic, el Titanic y el Britannic. A diferencia de la competencia, la WSL ofrecía viajes de lujo a través del Atlántico, donde la velocidad no era el principal atractivo para atraer pasajeros.

Un artículo titulado "Olympic y Britannic, los hermanos del Titanic", publicado por National Geographic España en junio de 2023, explica que este trío de barcos era el más lujoso y grande que existía alrededor de 1900. Los camarotes de primera clase eran espaciosos, mientras que las habitaciones de segunda y tercera clase rivalizaban con las de cualquier hotel decente o las de otros barcos de menor categoría.

La primera vez que se escuchó el llamado ¡Todos a bordo! fue en 1911, a bordo del Royal Mail Ship Olympic, mientras que el Titanic y el Britannic iniciaron su servicio en 1912 y 1915 respectivamente. Aunque según National Geographic España, el mayor de los tres hermanos fue el único en sobrevivir a un accidente en su barco sin que éste se hundiera. ¿Conoces alguna otra historia relacionada con él?

 

1. Qué relación tuvo el Olympic con el Titanic

El RMS Titanic fue un barco de pasajeros que se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su primer viaje a Nueva York, Estados Unidos, al chocar con un iceberg. Fue una tragedia famosa debido a su gran magnitud.

En la noche del accidente, el Olympic recibió mensajes de socorro y se dirigió hacia las coordenadas del Titanic. Sin embargo, su hermano se encontraba a casi mil kilómetros de distancia, y mientras se dirigía, recibió un mensaje del barco Carpathia informando del rescate de los sobrevivientes.

 

2. Ajustes del Olympic tras el naufragio del Titanic

La cuenta Britannica relata que después del naufragio del Titanic, se llevaron a cabo mejoras en la seguridad del hermano mayor de la RMS. El número de botes salvavidas aumentó de 20 a 68, se extendió el doble fondo del barco y se modificaron las puertas de aislamiento entre los compartimentos estancos del barco. Estas puertas permitían aislar diferentes secciones del buque en caso de sufrir una filtración de agua en su interior.

 

3. El capitán del Olympic murió a bordo del Titanic

Edward J. Smith (1850-1912) fue el capitán del Titanic en su viaje inaugural. Britannica menciona que Smith, conocido como "el capitán de los millonarios", se unió a la White Star Line en 1880. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por varios incidentes desafortunados. En 1911, mientras estaba al mando del Olympic, este barco chocó por primera vez con el crucero británico Hawke. Antes de esto, otros navíos bajo su mando habían encallado. En 1912, se le asignó el cargo de capitán en el RMS Titanic, un destino que selló su infortunio y se convirtió en historia.

 

4. Olympic fue el único sobreviviente de la triada marítima


El RMS tuvo su último desembarque en alta mar en su primer viaje transatlántico antes de sufrir daños en el casco debido a una colisión con otro crucero británico durante su quinto viaje comercial. Según Britannica, el Olympic, con una longitud de 269 metros y un tonelaje bruto de 45,324 toneladas, fue el más grande de los tres.

 

5. El accidente del Olympic que ocasionó siete muertes

La enciclopedia narra que el 15 de mayo de 1934, un año antes de que el transatlántico finalizara su servicio, el Olympic chocó y hundió al barco Nantucket, que estaba ubicado para marcar los bajíos cerca de Cape Cod en Massachusetts. Esto ocurrió debido a una densa niebla que dificultaba la visibilidad en alta mar. Como resultado, el accidente cobró la vida de siete personas de las once a bordo del Nantucket.

 

6. La WSL se inspiró en la mitología para nombrar a su flota

La compañía de transporte de paquetes y personas encontró su inspiración en los seres míticos de la literatura griega: los dioses olímpicos, los titanes y los gigantes. De hecho, originalmente el hermano menor, Britannic, iba a ser llamado Gigantic. De manera irónica, al igual que en la mitología, estos dos últimos quedaron atrapados en las profundidades y solo el Olympic sobrevivió, como se menciona en el artículo.

 

7. Olympic y la Primera Guerra Mundial


Después de su quinta travesía por mar, el barco Olympic sufrió daños y luego prestó servicio a la Marina Real Británica durante la Primera Guerra Mundial en 1914. Durante sus viajes comerciales, ayudó en el rescate de supervivientes del HMS Audacious, un acorazado de la Marina Real Británica. También transportó tropas canadienses y estadounidenses a Europa. Britannica reconoce la valentía de sus marinos al avistar un submarino alemán cerca de las Islas Sorlingas en mayo de 1918.

 

8. El Olympic fue el mejor transatlántico de su época

Según Britannica, el barco fue muy popular bajo el RMS y operó durante aproximadamente 24 años (1911-1935). En abril de 1935, se retiró y posteriormente se vendió para desguace, convirtiéndose en una atracción exhibida en diferentes hoteles y alojamientos ingleses.

 

9. La White Star Line y su caída junto a la Gran Depresión

En 1929 la "Gran Depresión" causó una importante recesión económica después del colapso de la Bolsa de Comercio de Nueva York, lo que tuvo un impacto en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo. Esto afectó gravemente a las compañías navieras, como la WSL y la Cunard Line, que se vieron obligadas a reducir su flota y a resolver sus problemas financieros.

 

10. Personajes históricos a bordo del transatlántico Olympic

Después de concluir la Primera Guerra Mundial, el Olympic fue nuevamente remodelado como un barco de lujo, incluso mejor que el Titanic, informa National Geographic España. Hasta su retiro en 1934, el buque fue visitado por varias celebridades de esa época, como Marie Curie, Charlie Chaplin y el actual monarca Carlos III de Inglaterra, quien en aquel entonces era solo un príncipe.

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