10 beneficios para el organismo al incluir ají en tus comidas, según expertos en nutrición

10 beneficios para el organismo al incluir ají en tus comidas, según expertos en nutrición
Redacción / El Tiempo de Monclova

El ají va más allá de ser un simple condimento; es un aliado valioso para mejorar la salud y agregar un toque de sabor a tus comidas

El ají, con más de mil variedades en todo el mundo, es tradicionalmente un ingrediente esencial en la gastronomía mexicana, el país latinoamericano con el mayor índice de consumo de chiles.

Los expertos en nutrición destacan que, además de su sabor característico, el ají aporta una serie de beneficios para la salud que lo convierten en un aliado valioso, como bien destacó Lina María Valencia, asesora nutricional de Amazon.

Los 10 principales beneficios del ají

* Fuente de vitaminas: El componente activo del ají, la capsaicina, contiene una variedad de nutrientes como carbohidratos, agua, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio e yodo. Cuanto mayor es la concentración de capsaicina, mejor es el beneficio en el cuerpo.

* Quema de calorías: El consumo de ají ayuda a aumentar el metabolismo hasta en un 8%, lo que contribuye a la quema natural de calorías. Además, genera una sensación de saciedad que reduce el apetito.

* Mayor oxigenación: Las propiedades vasodilatadoras del ají aumentan el flujo sanguíneo a microvasos sanguíneos, mejorando la oxigenación del cuerpo, reduciendo el riesgo de hipertensión arterial y facilitando el transporte de nutrientes a los tejidos.

* Sensación de plenitud: Otro beneficio de la comida picante es que genera endorfinas y serotoninas, proporcionando una sensación de bienestar y plenitud en el cuerpo. Además, contribuye a una ingesta más lenta de alimentos, lo que es bien recibido por el cerebro.

* Protector gástrico: El ají actúa como un posible protector gástrico, mejorando la producción de saliva y jugos gástricos. Esto no solo beneficia la digestión sino que la hace más eficiente.

* Mejora al corazón: El consumo de ají eleva la temperatura corporal, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La capsaicina se convierte en una sustancia beneficiosa para combatir estos problemas.

* Efecto antioxidante: Los colores vivos del ají son indicativos de su alto contenido de antioxidantes. Estas sustancias protegen las células del cuerpo y refuerzan el sistema de defensas.

* Combate el acné: Estudios han demostrado que las propiedades de la mayoría de los tipos de ají favorecen la cicatrización y ayudan a superar problemas de acné, herpes labial, quemaduras y heridas en la piel.

* Ayuda en la respiración: La capsaicina del ají actúa como un expectorante, beneficiando al sistema respiratorio al aliviar problemas de congestión o tos.

* Propiedades antiinflamatorias: El ají cuenta con propiedades antiinflamatorias, recomendadas para reducir la inflamación en el cuerpo sin recurrir a medicamentos.

10 beneficios para el organismo al incluir ají en tus comidas, según expertos en nutrición
10 beneficios para el organismo al incluir ají en tus comidas, según expertos en nutrición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10 beneficios para el organismo al incluir ají en tus comidas, según expertos en nutrición