Zelensky pide 'escudo aéreo' ante Rusia; G7 lo apoyará

Zelensky pide 'escudo aéreo' ante Rusia; G7 lo apoyará
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tras segundo día de bombardeos en Ucrana la ONU condena agreciones y dice son 'crímenes de guerra'. 

Las fuerzas rusas azotaron el martes a Ucrania con una nueva oleada de misiles y drones cargados con municiones, luego de que una ofensiva generalizada causó la muerte de por lo menos 19 personas en un ataque que la oficina de derechos humanos de la ONU calificó como “particularmente impactante” y equivalente a posibles crímenes de guerra.

Las sirenas de ataque aéreo se activaron en toda Ucrania por segunda mañana consecutiva, mientras las autoridades aconsejaban a los residentes que conservaran la energía y se abastecieran de agua. Los ataques han interrumpido el servicio eléctrico en todo el país y han puesto fin con la relativa calma que había regresado a Kiev y a muchas otras ciudades alejadas del frente de guerra. 

Provoca rabia. “Esto provoca rabia, no miedo”, dijo Volodymyr Vasylenko, un residente de Kiev de 67 años, mientras el personal trabajaba para reparar semáforos y limpiar los escombros de las calles de la capital. “Ya nos acostumbramos a esto. Y seguiremos luchando”. Los gobiernos del G7 condenaron los ataques y aseguraron que “apoyarían firmemente a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Su promesa desafió las advertencias rusas de que la ayuda de Occidente prolongaría la guerra y el dolor del pueblo ucraniano.

En represalia. Rusia lanzó sus ataques generalizados en represalia a una explosión el fin de semana que dañó el puente Kerch entre Rusia y la península de Crimea, la cual se anexó Moscú en 2014. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que los servicios especiales ucranianos orquestaron la explosión. El gobierno ucraniano celebró el ataque, pero no se ha atribuido su responsabilidad. Durante una reunión virtual, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy comentó a los líderes del G7 que en los últimos dos días Rusia disparó más de 100 misiles y decenas de drones contra Ucrania y que, a pesar de que Ucrania derribó muchos de ellos, necesita sistemas antiaéreos “más modernos y efectivos”.

Ataques. Anteriormente, el Pentágono anunció planes para entregar los dos primeros sistemas antiaéreos avanzados NASAM a Ucrania en las próximas semanas. Los sistemas, que Kiev quiere desde hace tiempo, proporcionarán una defensa de alcance largo e intermedio contra los ataques con misiles. En una llamada telefónica con Zelenskyy el martes, el presidente estadounidense Joe Biden “prometió seguir proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para su defensa, incluidos sistemas antiaéreos avanzados”, dijo la Casa Blanca. 

Responder. Zelenskyy también pidió a los líderes del G7 responder de manera “proporcional” a los ataques contra el sector energético de Ucrania, tomando más medidas para impedir que Rusia se beneficie de sus exportaciones de petróleo y gas. “Ese tipo de medidas pueden acercar la paz”, comentó. “Alentarán al Estado terrorista a pensar en la paz. 

Zelensky pide 'escudo aéreo' ante Rusia; G7 lo apoyará
Zelensky pide 'escudo aéreo' ante Rusia; G7 lo apoyará 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelensky pide 'escudo aéreo' ante Rusia; G7 lo apoyará