Zelenski: Rusia ataca el este de Ucrania; 'nos defenderemos'

Zelenski: Rusia ataca el este de Ucrania; 'nos defenderemos'
Agencias / El Tiempo

"La segunda fase de la guerra ha comenzado. Creo en nuestro Ejército, es muy fuerte".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania, una región en parte en manos de los separatistas prorrusos y donde se intensificaron los combates. “Ahora podemos decir que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.

“No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, aseguró. Poco antes, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, también anunció el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania. “Esto es un infierno. Comenzó la ofensiva de la que llevamos semanas hablando”, dijo en Facebook. “Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”, afirmó. Al menos ocho civiles murieron por disparos y ataques rusos, según las autoridades regionales.

Lugansk cayó en manos de los rusos. Cuatro personas murieron en Kreminna, una pequeña ciudad de la región de Lugansk que cayó en manos de los rusos, dijo Gaidai en Telegram. Y cuatro más en la cercana región de Donetsk, según el gobernador ucraniano de esa región, Pavlo Kyrylenko. “Dos en Torske, uno en Chandrigalove y otro en Razdolne. Otras cinco personas resultaron heridas”, dijo en Telegram. Desde que Rusia anunció la retirada de sus tropas de la región de Kiev, concentró sus fuerzas armadas en el este de Ucrania, objeto de frecuentes bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Una gran ofensiva. El ejército ucraniano anunció hace varias semanas una gran ofensiva de Moscú contra la región del Donbás, gran parte de la cual está bajo el control de los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. 
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que está llevando a cabo una operación militar en Ucrania para salvar a los rusos de Donbás del “genocidio” orquestado por los “neonazis” ucranianos. "Esta mañana, a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones (este) de Donetsk, Lugansk y Járkov, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas", dijo. Rusia ha estado aumentando sus fuerzas en el este de Ucrania, utilizando soldados que sacó del norte de Ucrania y de la vecina Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia.

La segunda fase de la guerra ha comenzado. En una publicación en Facebook, el comando de las fuerzas armadas ucranianas dijo que la principal fuerza militar de Rusia se concentraba en tomar el control de la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la franja de tierra conocida como Dombás. "La segunda fase de la guerra ha comenzado... Cree en nuestro Ejército, es muy fuerte", escribió el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, en la aplicación de mensajería Telegram. 
Los refuerzos de Rusia han preparado el escenario para una batalla prolongada que, según analistas militares, seguramente infligirá grandes pérdidas en ambos lados en un momento en que los rusos intentan rodeara los combatientes de Ucrania atrincherados para defender la región del Dombás. El Ejército ruso lanzó una nueva ofensiva a lo largo de la mayor parte del flanco este de Ucrania y ahora comenzó la “Batalla de Dombás“, dijeron el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y funcionarios de alto rango.

Ejército ucraniano se esta preparando. El Ejército de Ucrania se ha estado preparando para un nuevo asalto ruso en su flanco oriental desde que Moscú retiró sus fuerzas desde cerca de Kiev y del norte ucraniano a fines del mes pasado para concentrarse en un asalto en la región de Dombás. Ya lo esperábamos, dijo.

Zelenski: Rusia ataca el este de Ucrania; 'nos defenderemos'
Zelenski: Rusia ataca el este de Ucrania; 'nos defenderemos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelenski: Rusia ataca el este de Ucrania; 'nos defenderemos'