Zelenski reitera su deseo de comparecer ante la Unión Africana

Zelenski reitera su deseo de comparecer ante la Unión Africana
EFE / El Tiempo de Monclova.

"Yo insistí en la necesidad de una solución pacífica al conflicto con Rusia", agregó el responsable de la Comisión de la UA.

Adís Abeba,- El jefe de Estado de Ucrania, Volodomir Zelenski, reiteró este jueves su deseo de comparecer ante la Unión Africana (UA), según informó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat.

"Recibí una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Reiteró una solicitud del presidente Zelenski para dirigirse a los jefes de Estado de la Unión Africana y su deseo de desarrollar lazos más estrechos con la UA", afirmó Mahamat en su cuenta de la red social Twitter.

"Yo insistí en la necesidad de una solución pacífica al conflicto con Rusia", agregó el responsable de la Comisión de la UA.

El pasado 11 de abril, Zelenski llamó al presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, a quien ya trasladó "su solicitud de hacer una comunicación ante la UA", si bien la organización continental aún no ha dado curso a esa petición.

Esa llamada del líder ucraniano tuvo lugar después de haber intervenido telemáticamente ante numerosos parlamentos y actos internacionales para solicitar el apoyo a Ucrania frente a la guerra con Rusia, que empezó el pasado 24 de febrero.

También acaeció después de que Sall hablara por teléfono el pasado 9 de marzo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le pidiera un "alto el fuego duradero" en Ucrania y saludara su "disponibilidad a mantener el diálogo para una salida negociada del conflicto".

Tanto la ONU como varias organizaciones no gubernamentales han advertido ya de que esta guerra está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial, afectando a regiones vulnerables como África.

Otro efecto de la guerra en Ucrania para África es una fuerte caída de la ayuda internacional, pues muchos donantes han indicado que recortarán su financiación para el continente africano en favor de las necesidades del país europeo.

El pasado 24 de marzo, de un total de 140 países que votaron en la Asamblea General de la ONU una resolución que pedía a Rusia un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, 20 de los 38 que se abstuvieron eran países africanos y de este continente era uno (Eritrea) de los cinco que votaron en contra.

Rusia ha apostado en los últimos años por el regreso a África, tras la retirada que provocó la caída de la Unión Soviética, y ha estrechado relaciones con numerosos países del continente, en un mundo multipolar donde las grandes potencias buscan más influencia. 

Zelenski reitera su deseo de comparecer ante la Unión Africana
Zelenski reitera su deseo de comparecer ante la Unión Africana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelenski reitera su deseo de comparecer ante la Unión Africana