El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Zacatecas, en éxodo ante narcoviolencia

Zacatecas, en éxodo ante narcoviolencia
Agencias / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Desde el año pasado, cárteles se apoderaron de varias comunidades; ahora regresan y dicen se van o mueren.

“Desde hace un año, los cárteles nos quitaron la paz en Palmas Altas. Primero fueron levantones, luego matanzas de gente de aquí y de los pueblos vecinos. Eso nos llenó de miedo y poco a poco fuimos abandonando nuestras casas. Sólo quedaban cinco familias, pero el 3 de febrero de este año, los hombres malos llegaron y dieron el ultimátum: dieron dos horas para abandonar el pueblo, dijeron que ahí era zona de guerra y si no salíamos, nos iban matar”, relatan algunos de los desplazados de esta comunidad del municipio de Jerez.

 “Estamos sin casa, unos días en un lugar, luego en otro, rentando, andamos como errantes, sin trabajo, nos quedamos sin nada. Nosotros vivimos de nuestras tierras y cosechas de durazno, de nuestros animales. No sabemos cómo sobrevivir en la ciudad. Unos se han ido a Estados Unidos, pero en el cruce ya uno murió en el desierto. Deseamos con el alma regresar a nuestro rancho, ahí está nuestra vida, pero mientras sigan los hombres armados ni cómo volver”, dicen. “Vivíamos muy tranquilos. Todo comenzó el Miércoles de Ceniza del año pasado [17 de febrero], llegaron los hombres armados y levantaron a tres personas del pueblo, luego a otros seis. Eso nos asustó y varias familias huyeron”, platican sin dar su nombre por seguridad.

Se escuchaban balazos.  En marzo “regresaron los malos, parece que traían una lista, pero no encontraron a quienes buscaban y levantaron a más, también de un pueblito llamado Juana González y de La Noria. En las madrugadas se escuchaban balazos y mataron a unos hombres en Las Cuatas”, la gente se aterrorizó y aseguran que casi medio rancho se fue. Al pasar las semanas, algunos pobladores regresaban en el día a alimentar o malbaratar sus animales, aunque eso significaba sortear los retenes de los cárteles.

Volvieron. “Con miedo y todo, regresábamos en el día a ver nuestras casas y alimentar a los animales, pero el 17 de noviembre [los cárteles] volvieron a entrar y mataron a cuatro habitantes. Ahí se salió casi toda la gente. Sólo se quedaron unas cinco familias”. 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana