Yucatán, un paraíso gastronómico que debes visitar

Yucatán, un paraíso gastronómico que debes visitar
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Platicamos con el chef Alex Méndez sobre Yucatán y su creciente industria gastronómica.

El estado de Yucatán está lleno de riqueza por donde sea que se le mire. Su cultura, diversidad natural, paisajes, artesanía, ingredientes, sabores y gastronomía en general, está repleta de gratas sorpresas para quien se acerca. 

Muestra de ello, es la iniciativa de su gobierno para nombrar el 2022 como el Año de la Gastronomía donde, a través de diferentes programas, difunde y promueve su patrimonio culinario. 

A tan solo unas semanas de que Yucatán sea la sede de la entrega de premios del certamen Latin America's 50 Best Restaurants 2022, uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo, platicamos con el chef Alex Méndez sobre lo que está sucediendo en la industria al interior del estado. 

yucatan_sabores_ingredientes_50_best_latam_5.jpg

Alex Méndez es un cocinero de orgulloso origen yucateco, quien después de estudiar y trabajar en algunas de las mejores escuelas y restaurantes del mundo, regresó a sus raíces para comenzar sus propios proyectos. 

“Regresé a Yucatán por diversos motivos, el arraigo familiar fue uno de ellos, pero también porque es un lugar encantador. Además, sé que la cocina ancestral es reconocida, pero quiero ser parte de esta ola de cocineros que están poniendo al estado en el mapa con su cocina contemporánea”, menciona Alex. 

Es fundador de los restaurantes Astro Bistro Spirits, Tintorera y Taquería La Unión, conceptos muy diferentes que se unen bajo su estilo y creatividad. Astro tiene una oferta de cocina con técnicas y platillos clásicos franceses en los que imprime su sello personal con el uso de ingredientes locales. 

yucatan_sabores_ingredientes_50_best_latam_4.jpg

Tintorera es un escaparate para los frutos del mar que ofrece la costa yucateca. Ingredientes como la langosta del golfo y el pulpo maya se resaltan en las preparaciones del lugar. Por otro lado, Taquería La Unión pone en la mesa lo mejor de la gastronomía yucateca a través del lenguaje nacional, sobre una tortilla. 

Por medio de la iniciativa 365 Sabores en Yucatán, la gastronomía del estado está al alcance de locales y turistas por medio de actividades como visitas a mercados, comidas con chefs invitados, experiencias con cocineras tradicionales y productores, entre muchas otras. 

yucatan_sabores_ingredientes_50_best_latam_1.jpg

Para el chef Alex Méndez, un evento como la entrega de premios de Latin America's 50 Best Restaurants 2022 es un gran momento, pues por fin los ojos del mundo estarán puestos sobre Yucatán. Esto, aunado a programas como 365 Sabores en Yucatán, ayuda a la recuperación económica del sector culinario después de los estragos que la pandemia por Covid-19 causó. 

 

Yucatán, un paraíso gastronómico que debes visitar
Yucatán, un paraíso gastronómico que debes visitar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yucatán, un paraíso gastronómico que debes visitar