Yalitza Aparicio regresa como invitada especial a la Guelaguetza

Yalitza Aparicio regresa como invitada especial a la Guelaguetza
AGENCIAS / EL TIEMPO

La actriz oaxaqueña nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, regresó al recinto del Cerro del Fortín a tres años de haber sido la imagen oficial de la Guelaguetza, la fiesta más grande de Oaxaca.


La originaria de Tlaxiaco, en la Mixteca de Oaxaca, compartió el palco de honor con el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán; así como con su hermana Edith Aparicio, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (Sepia); el edil de la capital oaxaqueña, Francisco Martínez Neri, y Jacsenic Maybeth Rodas, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, elegida como Diosa Centéotl de este año, quien preside la festividad.


El regreso de la nominada a los premios de la Academia por su rol protagónico en la cinta "Roma", del director Alfonso Cuarón, al Auditorio Guelaguetza se dio en la última función, luego de que en 2019 fue la imagen oficial de esta celebración, considerada como el encuentro étnico más importante de América Latina.


Este día se realiza la Octava del Lunes del Cerro, con dos funciones en las cuales se presentan 13 delegaciones en cada una y con las cuales culminan las fiestas de la Guelaguetza, aunque eventos como la Feria del Mezcal continuarán por unos días más.


Yalitza Aparicio se suma a la lista de invitados especiales de este año, junto con los senadores Miguel Ángel Mancera (PRD) y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), quienes asistieron a la primera función de este lunes.


Mientras que a la segunda función también de este lunes asistieron el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) y la senadora y exaspirante a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría.


Hace una semana también acudieron como invitados especiales los secretarios del gobierno federal, Víctor Villalobos y Rocío Nahle, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Energía, así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.


Mientras que en la segunda edición del lunes pasado se reportó la presencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Yalitza Aparicio regresa como invitada especial a la Guelaguetza
Yalitza Aparicio regresa como invitada especial a la Guelaguetza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yalitza Aparicio regresa como invitada especial a la Guelaguetza