Yalitza Aparicio reflexiona el abuso a mujeres en serie

Yalitza Aparicio reflexiona el abuso a mujeres en serie
Agencias / El Tiempo de Monclova

Para 'Peace, peace, now, now', Yalitza tuvo encuentros con mujeres violentadas en Guatemala.

Que la justicia encuentre las formas correctas para castigar el abuso a mujeres, es el llamado que hace Yalitza Aparicio, la actriz nominada al Oscar por su trabajo en "ROMA".
 
Esta mañana, junto con la chilena Daniela García ("Una mujer fantástica") y la española Ester Expósito ("Élite"), presentó el serial documental "Peace, peace, now, now", sobre la supervivencia de mujeres a la violencia, en distintos países latinos.

Violencia. Para el material, Yalitza tuvo encuentros con mujeres violentadas en Guatemala; Daniela en Colombia, Ester en México y Shirley Manson, líder del grupo de rock Garbage, en Chile. Los cuatro episodios serán estrenados por Star+ el próximo 23 de noviembre, dos días antes del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, establecido por la ONU. “Me di cuenta que hay muchas cosas que desconocemos y hemos ido repitiéndolas. Cuando supe que me tocaban las abuelas de Sepur Zarco (mujeres con violencia sexual durante la guerra civil), encontré que no había información suficiente y fue doloroso, porque aunque era otro país, pasaban por cosas similares al mío”, dijo Yalitza. “Ves cifras y te das cuenta de lo que está sucediendo y da un coraje inmenso, que la justicia encuentra las formas correctas para no seguir cayendo en estas cosas”, subrayó durante una charla. La también actriz en "Presencias" y la nueva temporada de "Mujeres asesinas", consideró que el hecho de que las participantes se empaparan de la situación en países ajenos, fue de aprendizaje.

Ayuda. “Es un problema global y contar esta historia (en otro país al originario) nos ayuda a tener esa parte neutral e ir tomando en cuenta detalles que luego dejamos ir. Es una lucha que debemos todas y todo en el mundo. “Una de las abuelas (entrevistadas) me dijo que en el momento que comenzó todo para buscar justicia y se señalara al culpable, sabrían que era doloroso, pues era algo que tenían enterrado y que al final no era pedir justicia para ellas, sino para que quede marcado y no se vuelva a repetir”, recordó. "Peace, peace, now, now", fue un proyecto que comenzó Daniela García previo a la pandemia y se rodó durante esta. Es co producida por la activista Lydia Cacho y dirigida, entrre otras, por Isabel Coixet ("Mi vida sin mi") y Pepa San Martin ("Rara").  Está confeccionado en su mayoría por mujeres, bajo la producción de Jaime Villarreal y las empresas Alto Andes Films y Talent on the road, liderada esta última por chicas.

Series. De acuerdo a información proporcionada por la empresa, la cuarta temporada se estrenará el próximo 4 de noviembre y finalizará el 23 de diciembre tras emitir ocho episodios que relatarán la historia de ocho mujeres que llegan al límite tras ser víctimas de diversas problemáticas y situaciones humillantes. Mujeres Asesinas, la serie de televisión producida por Pedro Damián estrenada en 2008 y que contó con 40 episodios divididos en tres temporadas, no se encuentran disponibles en ninguna plataforma de streaming, pero es muy probable que sean añadidas a ViX tras el estreno de la cuarta temporada. Univisión compartió un comunicado oficial de prensa, donde anuncio el estreno.

Yalitza Aparicio reflexiona el abuso a mujeres en serie
Yalitza Aparicio reflexiona el abuso a mujeres en serie 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yalitza Aparicio reflexiona el abuso a mujeres en serie