Yadani Martínez, fotógrafo de la Guelaguetza

Yadani Martínez, fotógrafo de la Guelaguetza
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La intervención del oaxaqueño y su cámara llamaron la atención de otros fotógrafos y representantes de medios

OAXACA.- Desde hace 15 años, el oaxaqueño Yadani Martínez se dedica a la fotografía de cultura, arte e institucional, por lo que ha capturado momentos importantes de las fiestas, ferias y festividades de Oaxaca, entre éstas, la Guelaguetza.

El fotógrafo parte del equipo de Comunicación Social de gobierno del estado, por lo que viajó el 4 de julio pasado a la Ciudad de México para documentar la inauguración de la exposición alusiva a la Guelaguetza, con motivo de su 90 aniversario, misma que cuenta con 12 imágenes de su autoría, capturadas a lo largo de su carrera, según comenta en entrevista.

Fue después del arranque de la exposición, cuando Yadani, en conjunto con integrantes de las delegaciones que participan en la Guelaguetza, coordinaron una sesión fotográfica, entre la Glorieta de la Diana y la del Ángel en la Ciudad de México.

Yadani comenta que como parte de la sesión de fotografía, sugirió que un representante de cada región cruzara la avenida al estilo de la famosa imagen del grupo The Beatles caminando sobre Abbey Road, Londres.

"Planteé la idea de que posaran en el paso peatonal, como en la emblemática foto de The Beatles, para ello le pedí ayuda a la Coordinadora de la Compañía de la Danza Costumbrista de Oaxaca, Telina Méndez", acota.

La intervención del oaxaqueño y su cámara llamaron la atención de otros fotógrafos y representantes de medios, quienes acudieron a la inauguración y aprovecharon para hacer fotos durante la jornada de trabajo de Martínez. Uno de ellos captó una imagen en la que aparecen sólo cinco integrantes de las delegaciones y subió la foto a redes; el resultado fue que la foto se hizo viral en redes sociales.

La noticia sorprendió a Martínez, quien asegura que antes de tomar la foto como homenaje a la de The Beatles, capturada el 8 de agosto de 1969, hizo otras tomas de danzantes de los Valles Centrales y mujeres de otras regiones bailando en la cinta asfáltica. Asimismo, detalla que en la foto original, de su autoría, aparecen ocho representantes de las regiones de Oaxaca y no cinco, como en la que se hizo viral.

Inevitablemente, otros fotógrafos capturaron la imagen; sin embargo, Yadani Martínez no pudo subirla de inmediato a sus redes porque tenía otros compromisos que cumplir como parte de su agenda de trabajo. "Es un espacio público, no podía decirles a los demás que no tomaran las fotos. Cuando revisé las redes, me sorprendí por la imagen que se viralizó", señala.

Para el autor de la fotografía que fue posteada recientemente, donde en una toma abierta aparecen las y los representantes de Oaxaca, todo lo que pasó es entendible, excepto que alguien más quiera adjudicarse la idea.

Además de la exposición colectiva en la Ciudad de México, Yadani Martínez, quien inició su carrera profesional en medios informativos locales y nacionales, ha participado en otras muestra en el Museo Soumaya, también en la capital del país.

Asimismo, su trabajo ha sido mención honorífica en dos ocasiones, en el concurso fotográfico que lanza año con año la Reserva de la Biósfera Cuicatlán - Tehuacán; en una ocasión, las fotos ganadoras y menciones honoríficas fueron expuestas en el Congreso de la Unión.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, el trabajo de Yadani ha sido mostrado en exposiciones colectivas en el Ayuntamiento capitalino. Asimismo, su trabajo mostrando la cultura del estado fue elegido tercer lugar en una convocatoria de la revista "México Desconocido".

Yadani Martínez, fotógrafo de la Guelaguetza
Yadani Martínez, fotógrafo de la Guelaguetza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yadani Martínez, fotógrafo de la Guelaguetza