¿Ya desaparecieron los carteros?

¿Ya desaparecieron los carteros?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 9 de octubre de 1874, se fundó la Unión Postal Universal (UPU), por lo que en este día la comunidad postal de más de 150 países celebra el Día Mundial del Correo.

México fue uno de los primeros 22 países en formar parte de la UPU. Se adhirió a ella en el año de 1878 y desde entonces es uno de los 192 países que la integran.

Fue hasta 1969 cuando la Unión Postal Universal declaró el 9 de octubre, Día Mundial del Correo, con el objetivo de hacer conciencia sobre el sector postal en el mundo.

Muchos creerán que con la existencia del correo electrónico, el oficio del cartero ya no existe, pero la verdad es otra.

Este noble empleo continúa, aunque son muy pocos los que siguen ejerciendo el oficio.

Según cifras del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), en 2021 se reportaron alrededor de 7 mil 805 carteros, para una cobertura de 97 por ciento de la población.

Todos ellos atienden a más de 122 millones de habitantes en todo el territorio nacional, es decir que hay un cartero por cada 16 mil habitantes.

 

Historia de los carteros en México

En nuestro país, este oficio existía antes de la llegada de los españoles y en esa época el sistema de correo era conocido como Postal.

Estas personas eran corredores y tenían una buena condición física para recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia.

Historiadores aseguran que los carteros del imperio Azteca fueron los que crearon el sistema de relevos, con el objetivo de hacer una entrega más rápida, eficiente y sobre todo, mantener en óptimas condiciones de salud a sus corredores.

Para 1731, se instauró el correo en Yucatán, para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

Durante el imperio de Maximiliano, se instauraron los primeros buzones y los sobres postales, para tener un mejor control del servicio.

En el Porfiriato y con la instauración del ferrocarril, el sistema correspondencia fue más eficiente. De igual forma, se inició la construcción del Palacio Postal, mismo que sigue en función actualmente.

 

12 de noviembre: Día del Cartero en México.

Se escogió esta fecha por un trabajador postal. Cuenta la historia que en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas.

El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar todo, el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlo hasta su destino.

Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931.

 

 

 

¿Ya desaparecieron los carteros?
¿Ya desaparecieron los carteros? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Ya desaparecieron los carteros?