Vuelo del cohete de la ESA, Ariane 6, se retrasa para finales de 2023

La agencia pretende tener un acceso independiente de Europa al espacio

Vuelo del cohete de la ESA, Ariane 6, se retrasa para finales de 2023
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El primer vuelo de la nueva lanzadera espacial europea Ariane 6, previsto inicialmente para la pasada primavera, tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2023, indicó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA). 

"La fecha prevista está estimada para el último trimestre de 2023", anunció el director general de la agencia, Josef Aschbacher, en una rueda de prensa. 

El lanzamiento inaugural de la nueva lanzadera se ha ido retrasando por diversos problemas técnicos en los ensayos, por lo que la ESA puso en marcha, junto con sus principales proveedores, un equipo especial de revisión y supervisión.

Aschbacher afirmó que tanto la ESA como ArianeGroup están "comprometidos" con el éxito de este programa, porque "lo que está en juego es el acceso independiente de Europa al espacio".

Los próximos pasos se desarrollarán en el centro de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, donde se ha ensamblado un simulador de lanzador para ensayar el buen funcionamiento del motor principal, los sistemas y las comunicaciones. 

Además, en el centro técnico de la agencia en Lampoldshausen (Alemania) ya comenzaron al inicio de este mes una serie de test en tierra del motor criotécnico rearrancable Vinci, que equipa a la etapa superior del cohete. 

Un primer encendido de 45 segundos "fue muy bien" y permitió obtener grandes cantidades de datos técnicos que van a ser analizados a fin de preparar el lanzamiento, explicó André Hubert Roussel, el consejero delegado de ArianeGroup.

Roussel justificó los retrasos en que "hay cosas que requieren más tiempo del que esperábamos" debido a que el Ariane 6 es un cohete de nueva generación. 

El coste total del proyecto ascenderá a unos 4 mil millones de euros, señaló por su parte Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial en la ESA.

ArianeGroup y Arianespace están encargadas de la construcción y comercialización del Ariane 6, y este nuevo lanzador tiene ya encargos para 26 vuelos.

Aunque la guerra de Ucrania ha supuesto algunos problemas de aprovisionamiento de materiales estratégicos para algunos proveedores, los inconvenientes se han ido resolviendo y están trabajando en la construcción de nuevas unidades, explicó Roussel, quien sin embargo eludió detallar cuántos lanzamientos del Ariane 6 podrían tener lugar en 2024. 

Vuelo del cohete de la ESA, Ariane 6, se retrasa para finales de 2023
Vuelo del cohete de la ESA, Ariane 6, se retrasa para finales de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vuelo del cohete de la ESA, Ariane 6, se retrasa para finales de 2023