Vuelo 605: el trágico accidente aéreo que provocó un piloto por error
Redacción / El Tiempo de Monclova.Viajar en avión puede ser una experiencia maravillosa para quienes tienen un alma aventurera con el deseo de conocer países o ver las nubes de cerca. Aunque algunos logran cumplirlo, hay otros que no tuvieron un buen final al hacerlo porque terminaron teniendo un trágico accidente, ya sea por la distracción del piloto o un problema ambiental, un ejemplo de esto fue el vuelo 605 de Indian Airlines.
El 14 de febrero de 1990 en Bangalore, una ciudad ubicada en la India, hubo un accidente aéreo en el que fallecieron 92 personas de las 139 que estaban en el vuelo, según informó el diario ‘The New York Times’. El avión ‘Airbus 320’ era de la aerolínea Indian Airlines.
El vuelo estaba dirigido por el capitán Gopchujakar y el capitán Fernández, que era el segundo piloto que operaba bajo su supervisión. El primero era un experto en conducir aviones con más de 10 mil horas de vuelo.
¿Cómo sucedió el accidente?
El vuelo IC-605 despegó de Bombay, en la India, a las 11:58 de la mañana con destino a Bangalore, ciudad del mismo país. Luego, a las 12:25 de la tarde, los capitanes se contactaron con la torre central para informar su hora de llegada, razón por la cual, a las 12:44 p. m de ese mismo día, la aerolínea le autorizó a los pilotos que podían aterrizar.
En la aproximación final, la aeronave descendió muy por debajo del perfil de aproximación normal hasta que golpeó los límites del ‘Karnataka’, un club de golf ubicado a 700 metros de distancia.
La aeronave rodó 24 metros y se elevó nuevamente durante unos 230 pies (70 metros) y volvió a descender en el ‘green’ 17 del campo de golf.
Las ruedas del tren de aterrizaje se clavaron en el suelo y la aeronave impactó contra un terraplén de 3.7 metros, lo que provocó que los engranajes y los motores se rompieran. La aeronave continuó sobre el terraplén y se detuvo en una zona herbosa, pantanosa y rocosa.
Todo esto, debido a que el piloto, minutos antes del accidente, no supo controlar la velocidad en la que estaba yendo el avión y oprimió varios botones que, en vez de mejorar el proceso, lo empeoraron, ya que uno de ellos era el de descenso. Por esta razón, la aeronave cayó en la tierra y ocasionó el terrible accidente.
Ante esto, se pronunció un funcionario del Ministerio de Aviación Civil de la época en varios medios locales, quien dijo que "la falla fue de los pilotos para controlar la velocidad".
Además, también agregó que si el capitán Fernández hubiese acatado la indicación de velocidad vertical solicitada, el accidente se hubiese podido evitar.
¿Cómo fueron registrado los hechos?
La conversación entre el Capitán Gopujkar y el Capitán Fernández registrada en la grabadora de voz de la cabina ‘CVR’ jugó un papel importante en la determinación de las acciones previas al accidente, según lo señaló el oficial.
De acuerdo al informe de investigación, el ‘IC-605/VT-EPN’ contactó primero con el suelo dentro de los límites de la Asociación de Golf de Karnataka, aproximadamente 2 mil 300 pies antes del comienzo de la pista.
Cabe aclarar que algo terrible para la aerolínea fue que en ese entonces tenía una mala reputación entre sus clientes, ya que presentaba frecuentemente retrasos en sus vuelos, tanto así que en lugares como China, Vietnam y otros países de Asia, los pasajeros protestaban porque, sin importar a donde fueran, se demoran en promedio 18 horas para llegar, según lo indica el diario ‘The New York Times’.
Este caso se suma a otro incidente de Indian Airlines registrado dos años atrás. El 19 de octubre 1988, uno de sus aviones se estrelló en la ciudad occidental de Ahmadabad, ubicada en la India, ocasionando la muerte de 133 personas.
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