Von der Leyen no ve signos de desacuerdo en la UE por sanciones a Rusia

Von der Leyen no ve signos de desacuerdo en la UE por sanciones a Rusia
EFE / El Tiempo de Monclova

Josep Borrel, viajarán mañana a Kiev para enviar "un fuerte mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano".

Copenhague,- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves en Estocolmo que no ve signos de que alguno de los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) esté en desacuerdo con las sanciones acordadas contra Rusia, que afectarán por primera vez al sector energético, ni con otras que se están discutiendo.

"Todos los países miembros permanecen juntos con las sanciones, no tenemos indicaciones de que esto pueda cambiar", dijo Von der Leyen en rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, preguntada por la posible oposición de Hungría, uno de los países con mayor dependencia del gas ruso.

El quinto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que se prevé será aprobado mañana, incluye por primera vez la prohibición de importaciones de energía, aunque sólo de carbón, si bien se está trabajando "intensamente" en futuras sanciones que incluyan el petróleo, según la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen reiteró la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia de la UE y de diversificar sus fuentes, además de apostar por una inversión "masiva" en renovables.

La CE está realizando además un "detallado análisis legal" de la exigencia rusa de que los pagos por el gas se hagan en rublos, que Von der Leyen cree es una propuesta de "gran riesgo" y un "rodeo" para evitar las sanciones vigentes contra Moscú.

La presidenta del Ejecutivo comunitario y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrel, viajarán mañana a Kiev para enviar "un fuerte mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano".

Ambos tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien mostrarán su disposición a seguir prestando apoyo contra Rusia, según dijo hoy el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La visita de Von der Leyen y Borrell sucede a la de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se reunió con Zelenski en la capital ucraniana la semana pasada.

Antes, el 15 de marzo, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala, se desplazaron juntos a Kiev, donde también se reunieron con Zelenski para ilustrar su apoyo a la resistencia contra la invasión rusa.

Von der Leyen no ve signos de desacuerdo en la UE por sanciones a Rusia
Von der Leyen no ve signos de desacuerdo en la UE por sanciones a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Von der Leyen no ve signos de desacuerdo en la UE por sanciones a Rusia