Von der Leyen está 'convencida' de que la UE superará el 'desafío' en Ucrania

Von der Leyen está 'convencida' de que la UE superará el 'desafío' en Ucrania
EFE / El Tiempo de Monclova.

Von der Leyen destacó el "orgullo" que le produce ver cómo "los ciudadanos de Europa están mostrando el camino".

Bruselas,.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró convencida este domingo de que la Unión Europea (UE) puede superar el "desafío" que supone la guerra de Rusia en Ucrania, con unidad, decisión y solidaridad.

"Estoy convencida y soy optimista de que nuestra Unión también puede superar el desafío que plantea la guerra en Ucrania", subrayó Von der Leyen en una declaración en inglés, alemán y francés en vídeo con motivo de la celebración este 9 de mayo del Día de Europa.

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que "la invasión rusa de Ucrania nos recuerda por qué celebramos mañana el Día de Europa. El día en que nació una Europa pacífica y próspera".

Ahora, "72 años después, Europa se une en solidaridad con nuestros amigos ucranianos, que aspiran a un futuro de libertad. Un futuro europeo", destacó la política alemana en el tuit con el que acompañó la difusión de su declaración en vídeo.

"Compañeros europeos, hoy nuestro continente se encuentra con las sombras de un pasado que creíamos haber dejado atrás hace mucho tiempo", arrancó Von der Leyen su alocución, divulgada el mismo día en que se conmemora el fin de la Segunda Guerra mundial en 1945.

"Con la guerra en nuestro continente, la determinación de Europa de salvaguardar el legado que heredamos se fortalece", dijo, por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Desde que el 24 de febrero pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, inició la invasión de Ucrania, Europa asiste a "una guerra atroz, agresión sin sentido y ciudades destruidas", además de "millones de inocentes huyendo de sus hogares" y "está al lado" de "un pueblo que lucha desesperadamente por determinar su propio futuro", continuó, por su parte, la exministra de Defensa alemana.

Von der Leyen destacó el "orgullo" que le produce ver cómo "los ciudadanos de Europa están mostrando el camino", al ser "millones" los que desde "todos los rincones" de la UE se han movilizado para ayudar a los ucranianos, ya sea abriendo sus puertas a los refugiados ucranianos, enviando comida y ropa o haciendo donaciones.

"Más que antes, los europeos sienten que pertenecen a una sola familia europea", aseguró la presidenta de la Comisión, quien suma esta guerra a las dificultades que enfrentó con la pandemia del covid-19 al poco tiempo de empezar su mandato.

Precisamente, sobre la pandemia aseguró que los Veintisiete se están "recuperando de la crisis del COVID" y recordó que "ya han recibido 100.000 millones de euros" del fondo de recuperación NextGenerationEU.

Destacó que Bruselas trabaja "duro" para proteger el clima y lograr que el continente sea "independiente de las energías fósiles importadas", al tiempo que está en fase de crear "reglas que darán forma a la era digital más allá de nuestras fronteras".

"Europa pudo lograr todas estas cosas porque estábamos unidos y decididos, remarcó antes de terminar su mensaje con un "Feliz cumpleaños, Europa.¡Y feliz día de Europa a todos!".

La UE celebra el 72 aniversario de su acto fundacional, la declaración de Robert Schumann que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero el 9 de mayo de 1950. 

Von der Leyen está 'convencida' de que la UE superará el 'desafío' en Ucrania
Von der Leyen está 'convencida' de que la UE superará el 'desafío' en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Von der Leyen está 'convencida' de que la UE superará el 'desafío' en Ucrania