Volodimir Zelensky denuncia 'decenas de miles de muertos'

Volodimir Zelensky denuncia 'decenas de miles de muertos'
Agencias / El Tiempo

"Los rusos destruyeron totalmente Mariupol y la quemaron hasta reducirla a cenizas, dijo el mandatario''.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó hoy la muerte de mil 842 civiles en la guerra en Ucrania, de los que casi 150 eran niños. Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2 mil 493, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar. La gran mayoría fueron alcanzadas por armamento explosivo, tanto procedente de misiles como de bombardeos.

Entre los heridos unos 250 son menores, según Naciones Unidas, que está haciendo un conteo propio de las víctimas civiles de la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, aunque reconoce que sus datos están muy por debajo de la realidad. Ello debido a que la información desde localidades donde se han registrado hostilidades suele llegar con retraso y varios informes están pendientes de ser verificados. 

Decenas de miles mueros. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que cree que hay "decenas de miles" de muertos en el asediado puerto de Mariupol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar. En una comparecencia por video, Zelensky afirmó que Rusia "destruyó completamente" la ciudad.  "Los rusos destruyeron totalmente Mariupol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariupol deben haber muerto", dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.  Zelensky afirmó que para Rusia, Mariupol es un ejemplo más. "Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX", afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques para "salvar las vidas de personas de a pie". 

Batalla final. Este lunes la 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la "batalla final" en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, tras agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda "del mando del ejército y del presidente" Zelensky. Corea del Sur ha entregado a Ucrania cerca de mil millones de wons (800 mil dólares) de armamento no letal, como cascos y equipamientos médicos, indicó el ministerio de Defensa de Corea del Sur a la AFP este lunes. Pero recientemente negó un pedido de entrega de armamento antiaéreo, afirmando que este tipo de equipos impactaría la "capacidad militar" de Corea del Sur.  Debido a su situación de seguridad, la capacidad de Corea del Sur de entregar "sistemas de armamento letal a Ucrania está restringida", explicó un funcionario del Ministerio de Defensa a la AFP. 

Cese al fuego. La Guerra del Corea terminó con cese el fuego, pero sin un tratado de paz y técnicamente la península sigue en guerra.  Seúl es un aliado militar de Estados Unidos y ahí están destinados cerca de 28 mil 500 tropas para ayudar al país de defenderse de su vecino del norte, que habitualmente realiza ejercicios nucleares, y que invadió el país en 1950. "Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (...) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros", escribió en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. "Estamos desapareciendo poco a poco", indicó. "No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden [de nosotros] con una palabra amable", pidió la brigada "a los ucranianos". Según esta unidad, "durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua", haciendo "lo posible y lo imposible". Aproximadamente "la mitad" de la brigada está herida, según el comunicado.

40 días. Durante más de 40 días de intensos combates, "el enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco (...), nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos", explicó la brigada el lunes, lamentando la falta de ayuda "del mando del ejército y del presidente" ucraniano Volodimir Zelenski.

Volodimir Zelensky denuncia 'decenas de miles de muertos'
Volodimir Zelensky denuncia 'decenas de miles de muertos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Volodimir Zelensky denuncia 'decenas de miles de muertos'