Vladimir Putin no tiene intención de parar la guerra

Vladimir Putin  no tiene intención de parar la guerra
Agencias / El Tiempo de Monclova

Emmanuel Macron y Olaf Scholz hablaron dos horas con el presidente ruso, que acusó a Ucrania de no respetar el derecho humanitario

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron este sábado (12.03.2022) que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención de "parar la guerra" y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones, al nivel de las impuestas a Irán.

"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron fuentes del Elíseo, tras una conversación ambos mantuvieron con Putin por teléfono. La llamada, que empezó en torno a las 12:00 terminó hacia las 14:00, precisó la presidencia francesa, agregando que Macron había hablado previamente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Este había pedido ayuda a Macron para la liberación del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, supuestamente apresado por soldados rusos. "Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico", incidieron las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Su alcance se perfilará el fin de semana.

¿Cambio de "enfoque" en Moscú?. Según el Elíseo, Putin "no tiene intención de parar la guerra" y sigue "determinado" para lograr sus objetivos. Asimismo, constató un cambio de tono en el discurso del dirigente ruso, pues no habla más de "desnazificación" de Ucrania ni de deponer al presidente Zelenski. Este coincide en destacar un cambio de "enfoque" de Rusia en sus negociaciones con Ucrania.
Zelenski cifró además en una rueda de prensa las bajas en sus filas en "alrededor de 1.300 militares" caídos, el primer balance que hace de este tipo. También dijo que el Ejéricto ruso había perdido "alrededor de 12.000 hombres", en una "relación de uno a diez que, sin embargo, no me hace feliz".

Acusaciones mutuas. La situación en ciudades sitiadas como Mariupol son "humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio", explicaron las fuentes del Elíseo. En ese sentido, París y Berlín tacharon de "mentira" la versión del Kremlin, que acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario.
Según el Kremlin, durante la llamada Putin mencionó "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos", así como el "despliegue de 'armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías'.
Respecto si ha habido de la parte rusa crímenes de guerra, la presidencia gala aclaró que eso cabe a la Corte Penal Internacional, aunque adelantó que "asediar ciudades con civiles o atacar infraestructuras básicas" como lo ha hecho Rusia encaja en esa clase de crímenes.

Vladimir Putin  no tiene intención de parar la guerra
Vladimir Putin no tiene intención de parar la guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vladimir Putin no tiene intención de parar la guerra