Vladimir Putin exige 'garantías reales' para retomar exportación de cereales

Vladimir Putin exige 'garantías reales' para retomar exportación de cereales
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El líder ruso consideró "necesario" obtener de Kiev "garantías reales del estricto respeto de los acuerdos de Estambul, sobre todo de que el corredor humanitario no será utilizado con fines militares", indicó el Kremlin en un comunicado. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere que Ucrania aporte "garantías reales" de que respetará el acuerdo sobre las exportaciones de granos, después de que Moscú suspendiera su participación en él.

Durante una conversación telefónica con Erdogan, el dirigente ruso consideró "necesario" obtener de Kiev "garantías reales del estricto respeto de los acuerdos de Estambul, sobre todo de que el corredor humanitario no será utilizado con fines militares", indicó el Kremlin en un comunicado.

"Solo después de eso podríamos examinar la reanudación del trabajo" en el marco del acuerdo cerealero, agregó.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aludió al citado acuerdo durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Halusi Akar, el martes, la segunda en 48 horas, según un comunicado del ejército ruso.

Millones de toneladas de granos en juego

El acuerdo, auspiciado por la ONU y Turquía, fue rubricado en julio y permitió la exportación de millones de toneladas de granos desde los puertos ucranianos, que habían estado bloqueadas desde el comienzo de la ofensiva rusa, a fines de febrero.

Rusia acusó a Ucrania de haber atacado el sábado a su flota en la bahía de Sebastopol, en el mar Negro, con drones aéreos y submarinos, sirviéndose del corredor humanitario creado para las exportaciones de granos. 

Según Moscú, la operación fue planificada con el apoyo de expertos británicos.

Por su parte, Ucrania denunció un "falso pretexto" de Rusia para suspender su participación en el acuerdo, y Londres negó cualquier implicación en ese ataque.

En la conversación, Erdogan aseguró a su interlocutor de que Turquía continúa haciendo lo posible con todos los bandos implicados para alcanzar una solución a los problemas que afronta en este momento el acuerdo.

Vladimir Putin exige 'garantías reales' para retomar exportación de cereales
Vladimir Putin exige 'garantías reales' para retomar exportación de cereales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vladimir Putin exige 'garantías reales' para retomar exportación de cereales