Visita de un diputado ultraderechista israelí tensa Sheij Yarrah en Jerusalén

Visita de un diputado ultraderechista israelí tensa Sheij Yarrah en Jerusalén
EFE / El Tiempo de Monclova

Las actuales tensiones en Sheij Yarrah empezaron la noche del sábado, tras un ataque el viernes con cócteles molotov en una casa de colonos.

Jerusalén,- La tensión volvió a Sheij Yarrah, en Jerusalén Este ocupado, donde la visita de un diputado de extrema derecha israelí causó choques entre residentes palestinos y colonos judíos y con la Policía, que este lunes sigue desplegada en la zona.

Itamar Ben Gvir, miembro del Parlamento israelí por el Partido Sionista Religioso, hizo acto de presencia desde ayer en Sheij Yarrah para abrir una oficina improvisada de su formación. Esto se vio como una provocación que calentó los ánimos entre los palestinos del barrio, un lugar sensible de la Ciudad Santa donde varias familias están en riesgo de desalojo en favor de colonos israelíes.

Este asunto generó fricciones en primavera de 2021, cuando Sheij Yarrah se convirtió en uno de los núcleos focales de las protestas palestinas y fue uno de los detonantes para la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza del pasado mes de mayo.

Tras tener ayer rifirrafes con la Policía -que le pidió que se fuera del barrio para aplacar tensiones-, y desmayarse durante un forcejeo, Ben Gvir volvió a presentarse hoy en la zona, bajo un toldo en un descampado donde asegura haber establecido una oficina parlamentaria en apoyo a los colonos israelíes del área.

Las actuales tensiones en Sheij Yarrah empezaron la noche del sábado, tras un ataque el viernes con cócteles molotov en una casa de colonos. Tras ello, las fricciones aumentaron ayer con la visita de Ben Gvir, generando choques entre sus acólitos y palestinos.

También hubo enfrentamientos con la Policía, que usó medios de dispersión antidisturbios y arrestó a una docena de personas.

Hoy, fuerzas policías y el servicio de inteligencia interior israelí (Shin Bet) arrestaron también a dos sospechosos del ataque del viernes, según informó un portavoz policial en un comunicado.

Cualquier aumento de tensión en Sheij Yarrah se percibe como una amenaza a la frágil estabilidad regional, y los sucesos recientes fueron condenados también por el liderazgo palestino.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con autogobierno limitado en zonas de Cisjordania ocupada, alertó hoy sobre "la agresión contra las familias palestinas" de Sheij Yarrah, y aseguró que se moviliza internacionalmente para evitar "que les expulsen y desplacen de sus hogares".

El grupo islamista Hamás -gobernante de facto en la Franja de Gaza- advirtió a Israel que "está jugando con fuego", y que la situación actual de Sheij Yarrah podría desembocar en "el estallido de una nueva confrontación".

Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén en 1967, y se anexionó el territorio bajo su jurisdicción en 1980, un paso no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. 

Visita de un diputado ultraderechista israelí tensa Sheij Yarrah en Jerusalén
Visita de un diputado ultraderechista israelí tensa Sheij Yarrah en Jerusalén 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Visita de un diputado ultraderechista israelí tensa Sheij Yarrah en Jerusalén