Virólogo apela a la cooperación internacional para abordar futuras pandemias

Virólogo apela a la cooperación internacional para abordar futuras pandemias
EFE / El Tiempo de Monclova

"El principal problema de las pandemias, que el virus es tan rápido que es muy difícil poner a punto para todo el mundo los remedios que existen".

Valencia (España).- El virólogo español Adolfo García-Sastre apela a la cooperación internacional para poder afrontar futuras pandemias, porque para hacerlo, afirma, no solo debemos tener antivirales y vacunas que se puedan usar "sino la capacidad de poderlas producir y distribuir de un modo relámpago" y de forma "más ágil y global".

García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha participado en la ciudad de Valencia (este) en las séptimas Jornadas Seqirus de actualización de la gripe.

En una entrevista, García-Sastre señala que "no existe esa capacidad de distribuir con agilidad antivirales y vacunas en todo el mundo.

Lo vemos con las vacunas de COVID-19, hay sitios en el mundo donde todavía" no han podido llegar.

"En un mundo donde los países están enemistados unos con otros es muy difícil conseguir la cooperación internacional que se necesita para poder afrontar una pandemia del modo que se tiene que afrontar", afirma.

Según indica, es "el principal problema de las pandemias, que el virus es tan rápido que es muy difícil poner a punto para todo el mundo los remedios que existen, incluso si esos remedios se conocen".

A su juicio, "se tarda un tiempo en conocer a un virus" y eso da lugar que "no estemos preparados completamente ante una próxima pandemia a pesar de la experiencia que hemos tenido".

Considera que nos queda "bastante por aprender y por mejorar".

"No sé si será posible poder hacerlo debido a la falta de cooperación internacional que existe. Estamos en un mundo en el que cada país tiene su punto de vista y no quiere colaborar con el resto", lamenta.

Virólogo apela a la cooperación internacional para abordar futuras pandemias
Virólogo apela a la cooperación internacional para abordar futuras pandemias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Virólogo apela a la cooperación internacional para abordar futuras pandemias